INICIO

.

Aplicación En Extremidades Inferiores

Aplicación en el pie

Posición del paciente

Colocaremos al paciente tendido en la camilla en decúbico supíno (mirando al techo), con los pies fuera de la camilla.

Posición del masajista

Nos colocaremos a los pies del paciente.

Actuación

Todos los movimientos los realizaremos en sentido craneal. Comenzaremos con un roce superficial y una renovación venosa. Comenzaremos por los dedos de los pies con un amasamiento digital con el pulgar. A continuación seguiremos el amasamiento digital sobre el empeine y por detrás de los maleolos. Este lo realizamos con los dedos índice y pulgar. Continuaremos con un amasamiento palmodigital sobre la planta, empeine y maleolos.

La técnica nudillar la realizaremos sobre la planta del pie, al igual que las fricciones.

Comenzaremos a realizar movimientos articulares. Primero de los dedos, después de articulaciones distales, y así hasta la articulación del tobillo.

Continuamos con un roce o peinado sobre la cara palmar. El roce lo realizamos de manera ascendente. Acabaremos con una percusión cubital en la planta del pie (Deberemos evitar la región del puente). Para acabar realizaremos otra vez nudillares, amasamientos, renovación venosa y roce superficial.

El roce superficial lo evitaremos en la planta debido a que puede producir cosquillas, lo cual podría poner en tensión al paciente.

Pauta

. Roce superficial
. Renovación venosa
. Amasamiento digital
. Amasamiento palmo digital
. Nudillares
. Fricción
. Movimiento articulares
. Roce o peinado
. Percución cubital
. Nudillares
. Amasamiento palmo digital
. Amasamiento digital
. Renovación venosa
. Roce superficial

Si te resulta interesante este artículo haz clic en el +1 de la pestaña de abajo. También puedes compartirlo a través de facebook, twitter, e-mail o la red social de tu preferencia; fácilmente escoge tu opción. Gracias: