¿Que son los Linfangiones o Angiones Linfáticos?

Linfangiones o angiones linfáticos.

Son las porciones de vaso linfático entre dos válvulas consecutivas.

Tienen aspecto de rosario y están rodeados por finas fibras musculares lisas y receptores nerviosos, que cuando aprecian dilatación, cuando se llena de linfa se contraen automáticamente para irla desplazando.

Con las manipulaciones del DLM se estiran longitudinalmente y transversalmente estos angiones, estimulándose su automatismo. Con masajes vigorosos se produciría un espasmo que entorpecería el drenaje de la linfa.

Estos linfangiones se contraen de forma automática 6-12 veces minuto, con una pausa de llenado de 5-6 segundos, y una presión de 15-55 mm Hg.

Si aumenta la prelinfa, aumenta la actividad de los linfangiones. Entre los colectores hay también ramas colaterales que los unen, que ayudan en caso de lesión.

Es peor cuando se extirpa una cadena ganglionar porque las vías colaterales no son muy numerosas ni están siempre presentes. Ej. La linfa que sube por el brazo no toda va a los ganglios de la axila, sino que una parte va por colaterales a términos.

Otras veces la linfa utiliza redes capilares cutáneas o bien se forman nuevos vasos linfáticos que unen las terminaciones que han quedado libres de forma traumática.

Pero estas intercomunicaciones pueden no ser suficientes para evitar el entorpecimiento y así el linfedema.

Por tanto es necesario el DLM. Su ritmo de contracción pulsátil se estimula:

Distensión de la pared, al llenarse por ej. de linfa

Pulso de arterias próximas

Movimientos activos y pasivos de músculos circundantes

Traumatismos

Contenido de potasio de la linfa

Prostaglandinas, histamina, serotonina

Movimientos respiratorios

Suaves manipulaciones de DLM

Troncos linfáticos terminales.

Tienen también válvulas y a través de ellos la linfa pasa al sistema venoso por los ángulos entre venas yugular interna y subclavia, llamados términos. Al términos izquierdo desemboca el conducto torácico y en el derecho el conducto linfático derecho donde, llegan los troncos linfáticos yugular, subclavio y broncomediastínicos derechos.

El conducto torácico es el tronco linfático más grande del cuerpo con un grosor de medio cm. y se forma a partir de los troncos linfáticos lumbares y tronco intestinal. Ambos troncos se unen en la cisterna de Pecquet entre D10 y L2 y sube por delante de la columna vertebral.

El movimiento de la linfa se debe:

Automatismo de los linfangiones

Contracciones musculares

Pulsación de arterias vecinas.

Los linfáticos van junto a los sanguíneos.

Movimientos respiratorios. A mas profundos mas efecto

Gravedad. De ella se aprovechas los vasos de cara, cuello, cabeza y nuca hacia términos. El resto conviene elevar.

GANGLIOS LINFATICOS

Se localizan entre los vasos linfáticos y tienen una importante función defensivo inmunitaria. Su tamaño varía entre una lenteja y una alubia y pueden ser ovalados, arriñonados etc. Hay entre 600-700, y la mayoría se encuentra en la parte superior del cuerpo sobre todo en cuello.

Actúan:

Como filtros de la linfa, endenteciendo su movimiento, para que actúen los macrófagos frente a las sustancias nocivas. Cuando hay infección se inflaman, endenteciéndose más el paso de la linfa para evitar que se disemine la infección. Por tanto en infección aguda está contraindicado el DLM.

También son depósitos de linfa, por lo que habrá que vaciarlos en el tratamiento.

Son formadores de linfocitos, por tanto forman parte esencial del sistema inmunitario.

Regulan la concentración proteica de la linfa, diluyéndola o concentrándola según el caso.

Están muy vascularizados. La sangre tiene mas concentración proteica que la linfa el líquido pasa a la sangre

GRUPOS GANGLIONARES SUPERFICIALES Y CUADRANTES LINFÁTICOS

Los cuadrantes linfáticos son porciones de la superficie corporal delimitados por las divisorias linfáticas, que actúan a modo de barreras pero no insalvables porque existen intercomunicaciones.

La circulación linfática profunda comunica con la superficial. Sobre la profunda se influye indirectamente, porque el DLM trata en superficie, excepto en las manipulaciones abdominales profundas.