INICIO

Técnicas De Masajes

AMASAMIENTO PULPOPULGAR

Es un amasamiento que se realiza con el pulpejo de los dedos pulgares.

Haciendo círculos alternadamente.
Puede hacerse en un punto fijo o bien ascendiendo o descendiendo.

Indicado especialmente este amasamiento para trabajar articulaciones, como rodillas, muñecas, región sacra, y tendones así como las zonas de crepitación (miogelosis), siempre en zonas pequeñas. Debe efectuarse después de los otros amasamientos.

AMASAMIENTO REFORZADO

Todos los amasamientos tienen la variante de poder ser reforzados. Esta variante consiste en trabajar la manipulación con una sola mano, mientras la otra se apoya en la muñeca de ésta, haciendo una presión y reforzándola.

Se aplica sobre todo en tratamientos con una masa muscular muy dura y en el caso concreto del amasamiento nudillar, para trabajar las apófisis espinosas de las vértebras, cuando éstas están cubiertas con exceso muscular o graso.

Todos los amasamientos efectúan a nivel del pulgar el mismo movimiento circular, y es importante que el trabajo sea hecho por los dedos y no con las manos o brazos.

PERCUSIONES

Son maniobras que como su nombre indica van a percutir sobre la piel y que siempre deben seguir para no hacer daño las siguientes normas:

- movimiento con la muñeca de la mano

- de forma alternada

- rebote al contacto con la piel

- ritmo respiratorio de acorde con la velocidad de la percusión.

De ésta forma es imposible dañar el tejido, ya que es muy distinto que hacer caer o golpear con la mano.
Todas las percusiones tienen que hacerse a gran velocidad con buen ritmo de respiración.

Dentro del quiromasaje existen las siguientes percusiones:

palmada digital

palmada digital con fricción palmada plana

palmada cóncava

cachete cubital

cachete cóncavo

PALMADA DIGITAL

Se realiza esta palmada con las manos y los dedos juntos, accionando todos a la vez sobre la zona que estamos trabajando. Se usa en regiones reducidas, como por ejemplo, el rostro. El contacto es sólo con los dedos.

PALMADA DIGITAL CON FRICCIÓN

Se realiza con los dedos de ambas manos, tal como se hace en la manipulación anterior, seguido de una fricción que arrastra la hiperemia que vamos formando al ejecutar la palmada.

Puede efectuarse el movimiento con la muñeca o bien con los dedos.

PALMADA PLANA

Al efectuar esta palmada se percute con toda la palma de la mano en forma plana, rebotando con elasticidad, para no producir dolor alguno.

Palmada plana.
Se forma una gran hiperemia en la zona tratada. Es una manipulación estimulante.

PALMADA CONCAVA

Se forma una gran hiperemia en la zona tratada.

Es una manipulación estimulante.

Con la mano en forma cóncava, y el pulgar cerrando la concavidad, vamos dando estas palmadas oprimiendo el aire sobre la piel de la zona que tratamos, en forma de ventosa. Al comprimir el aire sobre la piel, hacemos que se forme una gran circulación sanguínea a nivel interior de unos centímetros, accionando sobre el tejido interno.

Posición de las manos para la palmada cóncava Se puede aplicar con ambas manos alter nativamente en cualquier región carnosa del cuerpo, y con una sola mano, sobre la región del hígado, al igual que en la espalda y en las zonas musculares de las ex- tremidades. A nivel de tórax nos ayudará a despejar mucosidades y facilitar la expectoración.

CACHETE CUBITAL

Los dedos separados, la mano ligeramente curvada y apoyándolas por mediación del dedo meñique en la zona que vamos a tratar, empezamos a percutir alternadamente las manos, como si quisiéramos cortar. La velocidad ha de ser rápida, de unas 150 a 200 percusiones por minuto.

El fin de esta manipulación es la de cortar la circulación sanguínea, en el momento justo que damos el cachete y al levantar la mano, hacemos que la circulación detenida. durante ese breve tiempo pase con más rapidez y fuerza, arrastrando y limpiando los metabolitos y toxinas que existen en el lugar que estamos trabajando.