Masaje Shiatsu. El Rey De Los Masajes

A través de los productos japoneses que inundan actualmente el mercado occidental, ¿qué imagen tiene usted sobre el Japón? Gracias a su éxito económico, se ha convertido en uno de los países industrialmente más desarrollados del mundo.

Muchos periodistas occidentales han visitado este país para descubrir los secretos de su éxito y han descubierto que existe un alto nivel educativo de los trabajadores, un gran numero de robots en servicio, un absentismo laboral en las fábricas casi insignificante, etc.

Sin embargo, es extraño que en sus reportajes no se refieran a un problema cotidiano: por ejemplo, ¿cómo siguen los japoneses las mutaciones sociales y tecnológicas?

Especialmente, ¿cómo conservan la salud en un país como Japón, donde la gente está obligada a adaptarse sin cesar a dichas mutaciones? Los japoneses están expuestos a toda clase de estrés y a la contaminación ambiental, subproductos de este desarrollo industrial.

A pesar de este ambiente desfavorable para tener una vida sana, pocos europeos saben que la esperanza de vida japonesa no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. El hombre más viejo del mundo era un japonés llamado Shigechiyo Izumí, que celebró sus 120 años en 1985, pero que desgraciadamente murió al principio de este año. ¿Por qué existe esta contradicción?

Es difícil contestar perfectamente a esta cuestión, pero puedo hacerlo en parte observando las costumbres japonesas para resolver problemas cotidianos de salud. En Japón, además de la medicina moderna, existen muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo para recobrarse de la fatiga o para restablecer el equilibrio físico y mental

Así, la medicina tradicional japonesa llena bien las lagunas de la medicina moderna. Entre estas terapias tradicionales, el Shiatsu ocupa un lugar muy importante, pues es el método más popular entre los japoneses por su eficacia y simplicidad.

El Shiatsu, derivado del antiguo masaje “Anma”, que había llegado de China en el siglo VI, ha venido mejorando considerablemente sus técnicas a lo largo del tiempo.

Esta popularidad del Shiatsu en Japón es sostenida en gran parte por la toma de conciencia de dos tipos de personas: quienes usan medidas naturales pala evitar en lo posible los medicamentos (antibióticos, sobre todo), escarmentados por la experiencia de sus efectos secundarios, y quienes desean mantenerse en un buen equilibrio físico-mental para utilizar las defensas del organismo lo mejor posible, a fin de prevenir las enfermedades.

El sistema de seguro de enfermedad está tan bien difundido en Japón como en Occidente, pero muchos japoneses recurren a las terapéuticas tradicionales, que no son reembolsables en muchos casos ¿Por qué? Para contestar a esta pregunta, bastará citar una frase de un libro clásico chino sobre medicina (el Sou-wen):Tomar una medicina después de haber enfermado, es como cavar un pozo solamente después de haber tenido sed. (hay que preocuparse siempre de la salud, en lugar de esperar sin hacer nada la aparición de una enfermedad, para entonces curarse.)

De hecho, mucha gente tiene esta idea de su salud. Así, el Shiatsu se practica desde hace mucho tiempo en Japón corno una terapéutica, gozando de buena fama gracias a sus efectos incuestionables sobre muchos problemas corrientes de salud en la vida cotidiana.

Desgraciadamente, el Shiatsu es muy poco practicado actualmente en Occidente y en América (excepto en Estados Unidos y en Brasil, donde ha adquirido una buena reputación), faltando buenos libros, profesores serios y practicantes competentes.

Espero de todo corazón que por este medio mucha gente pueda adquirir un buen conocimiento del Shiatsu y obtener sus efectos benéficos. Cuando se habla de curar la enfermedad, usted piensa casi automáticamente que es un trabajo del médico, y que eso no tiene nada que ver con usted pero en lo referente al control o la conservación del estado de salud, sabe que nadie puede hacerlo en su lugar, pues se trata de su propio cuerpo, y tiene razón.

En efecto: actualmente hay muchas enfermedades que pueden prevenirse por sí mismo e incluso curarse en su período primario. Naturalmente, nuestro cuerpo está maravillosamente hecho. Cada víscera cumple plenamente sus funciones: el estómago para la digestión de los alimentos, el corazón para la circulación de la sangre, los pulmones para la respiración, etc.

Entonces, ¿por qué no aprovechamos estas facultades innatas para defendernos de posibles enfermedades, en vez de debilitar inútilmente nuestras vísceras tomando medicinas?

Si usted recibe un tratamiento médico para problemas del estómago, por ejemplo, sus problemas (dolor de estómago, sensación de pesadez, náuseas, etc.) pueden ser eliminados gracias a los medicamentos, y usted pensará sin duda que su enfermedad se ha curado completamente; sin embargo, estrictamente hablando, éste no está todavía en su plena función, es decir, no está perfectamente curado.

Sí el estado de salud se compara al de un automóvil de segunda mano, puede decirse: “Podrá utilizar mucho tiempo un automóvil de ocasión, si lo usa con mucho cuidado (es decir, gracias a un buen mantenimiento cotidiano), aunque ya no puede esperar, lógicamente, la capacidad de uno nuevo.” Lo mismo sucede con el estado de salud.

Claro que hace falta un médico o un especialista en los casos graves (es decir, cuando existe una enfermedad), pero los medios cotidianos de prevención para conservar el cuerpo en buen estado dependen de usted. En realidad, hay muchas cosas que puede hacer por sí mismo… Es decir, “más vale prevenir que curar.

Los japoneses han sido muy sensibles a esta cuestión, y por eso, desde la antigüedad, existen en Japón muchos métodos tradicionales para conservar la salud. El Shiatsu, forma parte de estos métodos. Que nuestro estado de salud sobrepase el límite de nuestro control; por lo tanto, es útil y necesario mantener positivamente el cuerpo a fin de que sus defensas naturales funcionen perfectamente en caso de necesidad; de esta manera, usted podrá seguir el mejor camino para vivir mucho tiempo sin contar siempre con los demás.

Este espíritu de independencia es muy importante. Para realizar este plan, el mas importante de la vida, creo que usted aprenderá algo valioso en el espíritu del Shiatsu (como su modo de pensar acerca de la salud) a través de estas paginas.