Efectos Del Masaje

LA ATROFIA ÓSEA

Producida por inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque éste sí estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también a los músculos inmovilizados e hipotróficos.

EL METABOLISMO

De la persona se acelera por acción del masaje, y de hecho se ha demostrado que: aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal. Aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

SOBRE LOS ÓRGANOS,

Tiene el masaje especial acción sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, ayudando a vaciarse y por tanto a aumentar la función peristáltica normal.

Existen manipulaciones especiales para vaciar el estómago, así como para mejorar el estreñimiento, como veremos oportunamente. Es lógica dicha acción, al tener fibras musculares en todo el aparato digestivo.

FINALMENTE, DEBEMOS RECONOCER EL EFECTO PSICOLÓGICO

Sobre el paciente, ya que muchas veces curan y alivian más unas palabras de aliento o el solo hecho de sentir la confianza que inspiran ciertas manos, que el hecho en sí del masaje.

Cuando un individuo está bien dispuesto al posible efecto beneficioso del masaje, dicho masaje tendrá un efecto superior. Por ello el animar al paciente, repercute positivamente en su recuperación.

La concentración del masajista y la relajación del paciente, el pensamiento de lo que se está haciendo en cada momento, el silencio, mientras dura el masaje, un ambiente relajado, tranquilo, sin ruido y el hacer masaje sin interrupciones, son detalles que todos juntos hacen que el paciente, sea cual fuere el motivo del masaje, encuentre un estado de relajación más perfecto, y por tanto el masajista no desgasta energías y, al aplicar la técnica manual más la concentración mental, se consigue un masaje mucho más perfecto.