Efectos Del Masaje

SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Podemos decir que el masaje la activa en velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento, de vaciamiento de las paredes venosas y, por tanto la circulación venosa se activa, porque ya sabemos que tiene mucha relación con la gravedad y al tener poca elasticidad sus paredes, es muy importante el efecto mecánico sobre ellas.

El efecto del masaje lo es tanto a nivel de las venas superficiales como de las profundas, si la intensidad del masaje se realiza en forma más o menos profunda. También es muy importante el realizar las manipulaciones, siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón.

El efecto sobre la circulación arterial es distinto, porque no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, ya que por su situación profunda, no pueden las manos estimularlas.

Sin embargo y en contra de algunos autores, podemos afirmar de que sí existe un efecto positivo, podemos llamar de “rebote” al tratar profundamente las masas musculares, como se puede observar en los pacientes afectos de isquemia en las extremidades inferiores y que sufren de la llamada “claudicación intermitente”, y que después de tratar durante unas sesiones de masaje, mejora el color de la piel, la temperatura y disminuye, como signo principal, la claudicación, con lo que se demuestra el efecto beneficioso sobre las arterias, y esto es debido a que el masaje produce una apertura en la circulación colateral.