Método De Doblamiento En El Masaje

Este tipo de masaje ayuda a flexionar un miembro con defectos articulatorios y puede clasificarse como un método de manipulación pasiva. la fuerza debe ejercerse con habilidad y moderación.

Normalmente se aplica en las extremidades inferiores, como la pantorrilla y la cadera.

a) Método de doblamiento de la pantorrilla: El paciente estará tumbado boca abajo y el masajista de pie al lado del miembro afectado. Con una mano sujetando la pantorrilla y con la otra apoyada en la planta del pie del paciente, el masajista dobla gradualmente la articulación de la rodilla.

El grado de flexión dependerá de las posibilidades de movimiento de la articulación.

b) Método de doblamiento de la cadera: El paciente permanecerá tumbado boca arriba y el masajista estará de pie, al lado del miembro afectado, sujetando la rótula con una mano y la planta del pie con la otra, mientras dobla la cadera, la rodilla y el tobillo al mismo tiempo.

A continuación la fuerza se ejercerá hacia Método de Doblamiento abajo para facilitar el doblamiento mientras el paciente se esfuerza por colaborar. El muslo deberá aproximarse lo máximo posible al cuerpo. El grado de flexión dependerá de las posibilidades de movimiento de la articulación.

c) Método de doblamiento de ambas caderas: El paciente estará tumbado boca arriba y el masajista le sujetará las plantas del pie con una mano y las rótulas con la otra para doblarle las rodillas y las caderas hasta cierto punto y seguidamente empujar rítmicamente hacia adelante.

El grado de doblamiento de las caderas irá aumentando acercando los muslos a la pared abdominal. A continuación, la mano que sujeta los pies se coloca bajo las nalgas y se dobla todo el cuerpo

Para que el método sea eficaz, deberá aplicarse con mucho cuidado y seguir la secuencia correcta de acuerdo con el potencial de movilidad del paciente. A medida que va aumentando la dobladura también irá aumentando la fuerza aplicada.

Esta técnica no sólo estimula la movilidad de la articulación de las caderas sino que también desarrolla la capacidad de inclinación de la columna vertebral. De ahí que el método sea adecuado para el tratamiento de dolores crónicos en la zona inferior de la espalda y de rigidez artrítica.

Además, también puede aplicarse selectivamente en los casos de dislocación del disco intervertebral lumbar para ayudar a colocarlo en su lugar correcto.