INICIO

.

Masaje, Osteoporosis Y Escolisis

Consiste en un proceso de pérdida de masa ósea, es decir, la zona de estructura interna ósea, por lo que las vértebras suelen ser más frágiles y además disminuye su tamaño.

Es más frecuente en mujeres, y especialmente después de la menopausia.

Las articulaciones se convierten en zonas mucho más sensibles, y esto es importante ya que el masaje en estos casos ha de ser:

− Corto en duración

− De intensidad superficial

_ Media

− No efectuar percusiones ni desbloqueos.

Hay que usar especialmente manipulaciones suaves y relajantes, que den calor y elasticidad. También los estiramientos suaves serán beneficiosos para el paciente, así como el calor local.

Las maniobras idóneas serán:

- Pases Magnéticos Sedantes

- Vaciaje Venoso

- Amasamiento Digital

- Fricción

- Roces Digitales

- Vibraciones

- Tecleteos.

Escoliosis:

Es la desviación lateral de un grupo de vértebras, pudiendo existir además rotación de los cuerpos vertebrales. Las escoliosis suelen afectar principalmente a la zona dorsal y lumbar.

No suele ser única, sino que para mantener la estática de la columna, se forma una segunda desviación, llamada secundaria, siendo la de origen, primaria. Las causas de escoliosis son múltiples y por tanto el tipo de escoliosis es también variado, pero el tratamiento que se seguirá, será el mismo.

Hay que tener en cuenta que al existir una desviación, la musculatura paravertebral, sufre una desviación también y se forma una contractura a nivel del lado donde existe la escoliosis.

Existen dos tipos fundamentales de escoliosis:

- No estructurada.
- Estructurada.

Según no tenga o sí rotación de los cuerpos vertebrales.

En el primer caso hemos de hablar de actitud escoliótica como puede ser la postural en personas altas, en lumbalgias agudas, en procesos de dismetria pélvica, y en el segundo caso al existir rotación de los cuerpos vertebrales es real, no desaparece con ninguna postura.

La diferencia es que en el primer caso al efectuar una radiografia en posición de decúbito, o un alza en el caso de dismetría de extremidad, desaparece la escoliosis.

En el segundo caso ya nunca desaparece. Una prueba simple de detectar y muy efectiva es el Test de Adams:

Puesta la persona de pie y con las manos y pies juntos, efectúa una flexión progresiva de tronco y cabeza.

Colocado el masajista frente a él, cuando aparece la región de los omóplatos observaremos la diferencia.

En la escoliosis no estructurada ambos omóplatos están al mismo nivel.

En la escoliosis estructurada aparece diferencia marcada y un omóplato produce mayor prominencia que el otro.

Las manipulaciones a efectuar serán las del tratamiento de espalda y sobre todo los amasamientos, especialmente en el lado contrario al de la desviación.

Otra manipulación será de Pellizcos, con el fin de descontracturar la musculatura afecta. La frecuencia de los masajes, aparte del tratamiento de rehabilitación que haga el paciente, se indica unas tres veces por semana, a días alternos.

Hay que pensar que son tratamientos duraderos.

Las presiones suelen hacerse presionando ligeramente hacia el lado que deseamos llevar la columna. El masaje general debe hacerse a los dos lados de la columna, pero más en el lado contrario de la Desviación, que es donde más necesita el músculo recobrar su tono y fuerza normal.

El masaje será coadyuvante de ejercicios de gimnasia correctiva, natación o tratamiento postural, y aunque las estructuradas no puedan curarse, si podemos prevenir las complicaciones como contracturas, pinzamientos, etc.