INICIO

Estreñimiento Y Masaje

Sin duda, es el hábito o enfermedad más frecuente que existe y a menudo, aunque no sea el motivo principal, se le pregunta al quiromasajista por las posibilidades en cuanto a dicho problema.

Hay muchas causas de estreñimiento, las hay de origen nervioso, produciéndose espasmos que impiden la normal evacuación, otras causas frecuentes lo son el tener el colon más largo de lo normal, las hemorroides, que son venas al final del intestino que se congestionan, pudiendo ser causa y efecto a su vez del estreñimiento, por gusanos, tumores y otras causas.

En las personas encamadas durante largo tiempo, en reposo absoluto en el transcurso de ciertas enfermedades, la musculatura abdominal y el intestino pierden fuerza.

Aparte del tratamiento médico adecuado y un tratamiento dietético rico en fibras vegetales, puede hacerse masaje con buenos resultados.

El cachete compresivo giratorio, el cachete dorsopalmar y las vibraciones, son las manipulaciones más indicadas ya que estimulan el peristaltismo intestinal.

El paciente hará respiraciones profundas y pausadas, para relajar el abdomen.

Se empezará por la espalda y así después encontraremos el abdomen más relajado.

El quiromasaje en estos casos debe hacerse fuera de la digestión, calculando como promedio dos horas después del desayuno y tres horas después de las comidas.

En los casos de Dolicocolon el quiromasaje es muy importante, por hacerse más intensos los pliegues intestinales, donde se acumulan los restos alimenticios. Si el paciente toma laxantes, no deberá dejarlos bruscamente, sino de una forma progresiva.

Si la causa fuera una enfermedad medular, se hará el masaje espinal y el abdominal, aunque en este caso el resultado no suele ser tan satisfactorio.

El masaje se hará, primero, dos o tres veces por semana y en cuanto mejore la evacuación, se reducirá a una o dos por semana.