INICIO

.

El Roce

Este grupo está formado por tres técnicas: roce superficial o pases suaves, roce profundo y la renovación venosa. Tanto el uno como el otro son dos técnicas muy suaves, que se realizan al principio y al final e cada sesión de masaje.

Roce superficial o pases suaves

Técnica

El roce superficial se realiza de diversas maneras. Generalmente colocaremos las manos con los dedos abiertos y la palma mirando al cuerpo del paciente. Con las yemas de los dedos realizaremos, en sentido caudal (descendente), una serie de pases muy suaves rozando la piel del paciente. Por ello, cuando una mano acabe el roce, la otra ya habrá empezado.

El movimiento que realicemos sera armónico y lento. Esta técnica también se puede aplicar con el dorso de las manos e incluso con los antebrazos. Dentro de esta técnica existe una variante muy especial usada con muy poca frecuencia por los masajistas.

Se trata de realizar la técnica general de roce superficial pero sin llegar a tener contacto con la piel del paciente. La distancia entre manos y piel debe ser mínima. El paciente siente una sensación de electricidad estática.

Efectos

Los efectos que producen son muy variados:. Prepara la piel para el masaje.. Facilita la descamación de la piel.. Produce una ligera vaso dilatación.. Produce una relajación física del paciente.. Da confianza al paciente produciendo un efecto sedante.

Indicaciones

Esta técnica estará indicada para todas las zonas del cuerpo. Se realizara al principio y al final de cada sesión, siendo la primera en realizarse. La usaremos también para esparcir la crema por el cuerpo.

Contraindicaciones

No la realizaremos sobre la zona lateral de los riñones, pues produce un efecto desagradable en algunas personas.

Roce profundo

El roce profundo se trata de una técnica que se usa muy específicamente en el masaje circulatorio antiestrés.

Renovación venosa

Técnica

Se realiza con las palmas de las manos. Colocaremos los dedos bién juntos e imprimiremos un desplazamiento de presión media sobre la piel. La dirección será de distal (lejos) a proximal (cerca) en extremidades y de medial (centro) a lateral (periferia) en la espalda. Seguiremos el sentido de la renovación de la sangre.

Efectos

Como su nombre indica produce una ayuda en la renovación de la sangre. La vaso dilatación que produce el masaje, hace que exista una mayor afluencia de sangre que estamos tratando, por o que con esta técnica realizaremos un vaciamiento de la zona y una renovación de la sangre. También nos sirve para limpiar la piel en caso de descamación.

Indicaciones

Esta técnica es para todas las partes del cuerpo, sobre todo a nivel de extremidades inferiores. La realizaremos al principio, durante y al final de sesión. Nos servirá también para descansar un poco y realizar la técnica que realizaremos.

Contraindicaciones

No existe ningún tipo de contraindicación, sólo que debemos evitar las articulaciones y extremidades.