INICIO

.

¿Cómo Se Aplica El Masaje Linfático?

Paciente en decúbito, sin prendas interiores que opriman. Evitar ruidos e iluminación directa, temperatura adecuada.

En cada zona se realizan varias secuencias, que se deben repetir al menos 3 veces, antes de comenzar con la siguiente secuencia.

A mas edema mas repeticiones. Se debe cubrir toda la zona.

La duración de cada sesión depende de la zona y afección en general no menos de 30 minutos ni más de 90. Para aplicar e DLM el cuerpo se divide en 9 zonas: cc, cd, cl, mi, ms, abd, senos y cuello. Si la aplicación es en ganglios repetir tódo 3 veces.

EFECTOS DEL DLM SOBRE EL ORGANISMO:

Antiedematizante. Al drenar se mejora la circulación de retorno.

Sedante y analgésico, inhibiendo los estímulos dolorosos.

Estimulación parasimpática

Relaja la musculatura estriada (esquelética) y activa el automatismo de la lisa
(intestinal = estreñimiento)

Respuesta defensivo- inmunitaria. Evitando el acumulo de residuos y facilitando la respuesta de macrófagos, y súperproduciendo linfocitos.

MEDIOS ADYUVANTES:

Medidas de contención.

Después del DLM conviene aplicar un vendaje circular elástico de presión decreciente. De 60 mm Hg en la zona distal y 20 mm Hg en la proximal. Para evitar el acumulo de linfa y a la vez que no comprima las vías linfáticas para que la contracción muscular pueda ayudar al flujo

Presoterapia.

Son aparatos secuenciales que nunca pueden sustituir al DLM. Desplazan los líquidos en una dirección determinada

Cinesiterapia.

Las contracciones musculares, movimientos respiratorios y gravedad favorecen el flujo linfático y venoso. Por tanto movilizaciones activas y pasivas.

Electroterapia.

Las corrientes rectangulares, exponenciales y triangulares producen contracción muscular pero al no ejercer torsión no drenan.

TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO:

Todos comienzan y terminan con un effleurage, que son roces muy suaves, (pases neurocutáneos). Es una toma de contacto y una relajación final.

Cada manipulación debe repetirse muchas veces para que surta efecto

Tener en cuenta:

Zonas de tratamiento previo Divisorias linfáticas Vía de desagüe principal

CUELLO:

Es la única zona que carece de tratamiento previo. El desagüe es hacia ganglios cervicales y términos. Se tratan con círculos fijos. Se va realizando la maniobra con una serie de secuencias, y cada secuencia se repite 3 veces:

Pases suaves. De esternón hacia hombros. 3-4 veces.

Primera cadena ganglionar:

Profundos, medios y términos.

Profundos: 

Sigue la línea del esternocleidomastoideo. Se inicia en profundos que se corresponde a la zona entre la mandíbula y apófisis mastoides. Se apoyan las manos, de forma que la 2ª falange de los dedos se sitúa debajo del lóbulo de la oreja, excepto pulgar que no interviene. Dedos y manos estirados.

Las cabezas metacarpianas quedan sobre los ganglios. Se realizan círculos fijos hacia atrás y hacia abajo. Se llama profundo al hueco entre la oreja y la rama ascendente de la mandíbula y apófisis mastoides. Se encuentran los ganglios linfáticos superiores y es donde va a parar la linfa de cara, cabeza y parte superior del cuello.

Si la longitud del cuello lo permite se pasa a medios, haciendo igual círculos fijos.

Para terminar en la fosa supraclavicular donde está términos, que se drena con el índice y medio. Términos es el punto final de todo el circuito linfático.

Con las yemas de los dedos índice y corazón se toca por encima de la fosa supraclavicular, cerca del borde del trapecio. Los dedos se doblan hacia delante empujando la piel y realizan una suave supinación, relajándose para volver a empezar.

Segunda cadena ganglionar:

Occipucio, medios y términos.

Desde la zona occipital pasando a lo largo de las primeras vértebras cervicales hasta términos. Se realizan círculos fijos en la zona posterior del cuello, en la zona de occipucio, después en medios y se finaliza en términos.

Los músculos submaxilar, mas primera cadena ganglionar. Son círculos fijos con la yema de los dedos, excepto pulgar, en la zona submaxilar, debajo del mentón. Nos colocamos craneal al paciente.

El empuje es hacia profundo (ángulo mandibular). Y nos dirigimos de medial a lateral. Después se une con profundos, medios y términos.

Parotideas más segunda cadena ganglionar. 

En la zona preauricular se coloca el índice y en la postauricualr los tres dedos restantes. Se rodea la oreja y se realizan círculos fijos hacia la base del cuello.

Después profundos y términos.

Se influye sobre las parótidas y sus ganglios.

No sobrepasar esternocleidomastoideo.

Hombros y trapecios (2 puntos) y términos.

Se realizan círculos fijos con ambas manos sobre los hombros a la vez. Los empujes se dirigen hacia términos por lo que también se produce movimiento en la articulación. Después se trata el borde superior de los trapecios con la yema de los dedos empujando a términos y finalmente se trabaja términos.

Hombros y articulación. acromio clavicular y términos.

Se comienza por hombros y después se hacen círculos sobre la articulación acromio clavicular. Se coloca la falange media sobre esta articulación. El movimiento es hacia punta de los dedos y hombro. Después dedos de ambas manos se miran, sin tocarse.

Los empujes son hacia dedos y abajo.

Submaxilar mas primera cadena ganglionar.

Son círculos fijos con la yema de los dedos, excepto pulgar, en la zona submaxilar, debajo del mentón. Nos colocamos craneal al paciente.

El empuje es hacia profundo (ángulo mandibular). Y nos dirigimos de medial a lateral. Despues se une con profundos, medios y términos.

Parotideas mas segunda cadena ganglionar.

En la zona preauricular se coloca el índice y en la postauricualr los tres dedos restantes. Se rodea la oreja y se realizan círculos fijos hacia la base del cuello.

Después profundos y términos.

Se influye sobre las parótidas y sus ganglios.
No sobrepasar esternocleidomastoideo.

Hombros y trapecios (2 puntos) y términos. Se realizan círculos fijos con ambas manos sobre los hombros a la vez. Los empujes se dirigen hacia términos por lo que también se produce movimiento en la articulación.

Después se trata el borde superior de los trapecios con la yema de los dedos empujando a términos y finalmente términos.

Hombros y articulación acromio clavicular y términos.

Se comienza por hombros y después se hacen círculos sobre el art. acromio clavicular. Se coloca la falange media sobre esta articulación. El movimiento es hacia punta de los dedos y hombro. Despues términos

Primera cadena ganglionar.

Se finaliza con profundos, medios y terminas con pases suaves

Se repetirá 3 veces cada secuencia, constando cada secuencia de un número de movimientos según la zona.

MIEMBRO INFERIOR:

Se debe drenar previamente vientre (¿cuello?= según autores). La zona de desagüe son los ganglios inguinales, por tanto salvo en grandes extirpaciones seguir la circulación linfática.

MUSLO:

Pases suaves.

Desde el pie hasta la ingle.

Bombeos alternos en cara anterior del muslo.

Tantos bombeos como se necesiten para cubrir todo el muslo. De forma alternativa. Es mucho más accesible realizar la técnica combinada de bombeo y circulo fijo, utilizada también para la parte interna y externa del muslo.

Bombeos y círculos avanzados en cara interna del muslo. 

El círculo es hacia camilla y pliegue inguinal. Es la zona por donde van mas vasos linfáticos. Si se drena bien esta zona no será necesario que el paciente se ponga en prono para drenar la parte posterior.

El bombeo se hace con la mano caudal y un círculo avanzado con la mano craneal en dirección a la ingle.

Bombeos y círculos avanzados en cara anterior del muslo.

Bombeos y círculos avanzados en cara lateral del muslo.

Se pueden alternar las técnicas haciendo circulo

– circulo o bombeo

– bombeo.

Círculos fijos en ganglios inguinales. En tres puntos, se va girando la mano. Como hay cadena ganglionar los círculos son fijos. Los ganglios de esta zona simulan una T, por lo que el empuje se hace hacia la confluencia de los tres palos de la T. Por tanto se drena parte externa de la ingle, parte central, donde están los ganglios que rodean a los vasos femorales, y parte interna, zona de aductores.

La parte interna es de gran importancia porque es por donde ascienden la mayor parte de los vasos del muslo

RODILLA:

Círculos avanzados y bombeo en cara interna o 2 círculos avanzados. Según comodidad.

Bombeo y circulo del pulgar en cara interna. La mano caudal realiza un movimiento similar al bombeo (forma de pinza) y la craneal hace un circulo del pulgar hacia la ingle (se conoce como coliflor)

Rotativos del pulgar simultáneos en cara anterior de rodilla. Bordeando la rótula, desde el tendón rotuliano inferior hasta el superior.

Bombeo en cara anterior de rodilla.

La mano craneal esta bajo el hueco poplíteo y la caudal bombea sobre la rotula

Círculos fijos en ganglios poplíteos.

Son círculos fijos en ganglios poplíteos con las yemas de los dedos y el empuje es hacia hueco poplíteo y craneal. Los dedos están planos. Es un movimiento semejante al dador pero con las yemas.

Rotativos alternos del pulgar siguiendo la pata de ganso o tendón Anserinus. Se mira a la cadera contralateral. La mano está debajo de la rótula para que ésta no nos moleste. Se utiliza mucho en prótesis de rodilla.

PIERNA:

Bombeo de tibia más dador de gemelos. 

El paciente doble la extremidad y nos sentamos en la camilla sirviendo nuestro muslo de tope. Si hay edema localizado colocar la pierna en elevación.

El la parte anterior se hace el bombeo y en la posterior el dador simultáneamente. La mano caudal bombea la tibia y la craneal realiza el dador siguiendo gemelos.

Dadores alternos de gemelos.

Desde el tendón de Aquiles hasta el hueco poplíteo, sobre todo trabajar las pantorrillas. Los pulgares avanzan situados al lado de la tibia. La mano craneal se sitúa delante de la caudal

TARSO (TOBILLO)

Círculos avanzados en zona retromaleolar. Son círculos simultáneos con la yema por ambas zonas retromaleolares. Se colocan los 4 dedos planos hacia tendón de Aquiles y craneal

Rotativos alternas del pulgar.

Entre ambos maleolos se trazan tres líneas imaginarias y sobre cada una se van realizando rotativos alternos del pulgar.

METATARSO (DORSO DEL PIE)

Rotativos alternos del pulgar.

Se van cubriendo tres o cuatro líneas imaginarias

Rotativos simultaneos del pulgar.

Entre el 2º y 3º dedo se suele localizar un edema característico que es el lago de la linfa, que se drena con esta técnica. Aparece cuando se comienzan a tener problemas de retención en la pierna

Circulos fijos con la yema de los 4 dedos en caras laterales del tendon de Aquiles

Presiones en planta de pie y pasos suaves. 

Las yemas de los dedos empujan el arco transversal de la planta del pie moviendo los huesos metatarsianos. A diferencia de la mano no es necesario tratar ni planta ni dedos, pues apenas se acumula líquido intersticial.

MIEMBRO SUPERIOR:

Drenar previamente cuello, en profundo términos. El desagüe se hace en el hueco axilar donde están los ganglios axilares.

HOMBRO:

Pasos suaves.

Roces suaves desde la mano hasta la axila.

Dadores alternos en brazo.

Con el codo flexionado del paciente y mano sobre esternón, en la zona posterior del brazo se realizan dadores alternos. El codo del paciente queda sobre nuestro cuerpo.

Se realizan dadores alternos desde el codo hacia la axila siguiendo la zona medial del brazo. La mano craneal se sitúa delante de la caudal, y esta es la que inicia el movimiento.

Bombeos cubriendo el deltoides.

Para las fibras medias. La mano caudal sostiene el brazo y la craneal realiza el bombeo desde el punto de inserción hasta su origen. Con la mano interna del terapeuta se realiza una presa en cuna y con la externa se realizan bombeos desde la V deltoidea.

Se coloca el brazo en rotación interna para acceder mejor a las fibras medias del deltoides. A la vez se puede imprimir movilidad al hombro.

Circulos fijos cubriendo deltoides. 

El miembro superior está apoyado en la camilla. Las manos planas toman el deltoides entre ellas. Se realizan círculos fijos pero sin repeticiones de 5 veces porque no hay ganglios.

Primero el movimiento es con el 1/3 proximal de la mano después también con el medio y después con toda la mano.

De proximal a distal Hacia puntas y meñique. “Lavarse las manos”

BRAZO:

Bombeo más círculos avanzados en cara lateral de brazo. 

Nos dirigimos a los ganglios axilares. El brazo descansa sobre la camilla. Se drena la cara anterior, interna y externa. La cara posterior se puede bombear con una mano mientras que con la otra levantamos el brazo.

Circulos fijos en ganglios axilares. 

Se parte del bíceps porque es donde se localiza, si existe, el ganglio biccipital.

Se realizan círculos fijos en esta zona, hacia camilla y axila y después zona axilar. Se realizan sobre 3 puntos.

CODO:

Presiones en el codo. 

Maniobra exploratoria. Vodder también trata algias como las epicondilitis. Se realizan 5 presiones en puntos diferentes.

Rotativos del pulgar. 

Se traza una línea imaginaria por delante y otra por detrás del epicóndilo y se tapan con rotativos del pulgar. Una mano sujeta en cuna y la otra realiza el movimiento. El brazo está en supinación. Se flexiona un poco el codo para comodidad. Los desplazamientos son de medial a lateral.

ANTEBRAZO:

Dador en cara dorsal. La mano caudal sujeta la mano con ligera flexión del codo y se hacen dadores en la cara dorsal. Trabaja la mano craneal

Dador en cara ventral

MANO:

Rotativos del pulgar alternaos en tres líneas imaginarias del carpo. Una mano trabaja y la otra sujeta, o bien se coloca la mano sobre un rodillo.

Rotativos del pulgar alternos en tres líneas imaginarias del metacarpo.

Rotativos del pulgar siguiendo todos los dedos. Mano apoyada en nuestra mano. Se van tratando los dedos de uno en uno y estirados. Nuestro índice va por la cara ventral y el pulgar por la dorsal haciendo rotativos.

Cambiamos de mano si lo necesitamos para la correcta realización. Mejor si el paciente tiene su mano apoyada. Se comienza tratando del pulgar y después el resto.

Rotativos del pulgar alternos en tres líneas imaginarias cubriendo la palma.
Con la mano supinada

Rotativos del pulgar simultaneos sobre una línea imaginaria en el centro de la palma.

Pases suaves

TRATAMIENTO DEL TORAX:

La zona de desagüe son ganglios axilares y paraesternales:

Roces suaves. De esternón a la axila

Circulos fijos simultáneos en el lateral del seno. Con ambas manos. Sirve para vaciar los ganglios axilares mamarios externos.

Círculos alternos con pulgar cubriendo todo el seno. La mano caudal bombea el seno por debajo y la craneal realiza un círculo empujando con el pulgar por encima del seno.

Las manos trabajan alternadamente en dirección a la axila.

Rotatorios sobre las costillas. 

Rotatorios alternos desde la línea media hacia el lateral sin tocar el seno.

Intercostales.

Circulos fijos con las yemas de los dedos siguiendo el canal intercostal en dirección al esternón.

Articulación esterno costal. 

Circulos fijos con los 8 dedos.

Aplanamiento. 

La mano caudal está plana sobre el esternón y la otra se coloca encima haciendo el movimiento de círculo fijo hacia la axila. Estas 2 últimas secuencias no se realizan en asmáticos.

Grandes círculos en el lateral del tórax. Desde axila hasta cintura.

Repetir la secuencia en el otro hemitórax

Rotatorios hacia los lados y círculos en el lateral. 

Manos debajo de los senos con los pulgares a la altura de la apéndice xifoides y se van desplazando hacia el lateral donde se hacen círculos fijos. Se hacen 5 rotatorios y 3 círculos (toque de siete).

Pases suaves

TRATAMIENTO DEL ABDOMEN:

Terapeuta siempre colocado en el lado derecho del paciente. La zona de desagüe son los ganglios inguinales:

Roces iniciales.

Desde línea alba al lateral.

Roces relajantes.

La mano izquierda toca el lado derecho de la cintura y la derecha realiza roces circulares sobre el plexo braquial y solar.

Colon descendente.

Presión en el ángulo cólico izquierdo y al descomprimir la mano se dirige al pubis.

Transverso. 

Se presiona en los ángulos, al final del transverso y final del ascendente. En el resto se descomprime.

Circulos en colon descendente, ascendente y transverso. La derecha es pasiva y la izquierda marca el movimiento. Son círculos fijos en el trayecto de las heces.

Rotatorios sobre todo el abdomen.

Son movimientos adelgazantes.

Vaciado de ganglios abdominales.

Paralelamente a los rectos abdominales sobre la fosa iliaca. Son círculos con la yema de los dedos a ambos lados. Movimiento hacia la cisterna de Pecquet.