¿Qué Son Las Facetas Articulares?

Las facetas articulares son las carillas articulares que tienen contacto en dos vértebras superpuestas.

De este modo la artrosis facetaria consiste en la degeneración de dicho cartílago articular.

Causas

Suele aparecer con posterioridad a la artrosis vertebral, debido a que el disco intervertebral hace más soporte en la estructura de la columna que las facetas, comenzando a desgastarse este antes.

Si el desgaste del cartílago facetario es muy importante se produce una degeneración ósea pudiendo llevar a la compresión de alguna raíz nerviosa.

Síntomas

La artrosis facetaria o de las facetas no provoca habitualmente dolor. Sin embargo, en fases crónicas puede llegar a aparecer cuando el desgaste articular está muy desarrollado, debido a la falta de cartílago, llega a originar una deformación ósea.

Llegado a este grado, las innervaciones periféricas quedan al descubierto, provocando un doloroso “síndrome facetario”. Más frecuente con hiperlordosis lumbar.

Diagnóstico

Dado la inexactitud de síntomas referidos por el paciente, se hace necesario la realización de pruebas radiológicas (radiografía o resonancia magnética nuclear), para verificar su diagnóstico.

Tratamiento

Dada, en su fase inicial la ausencia de dolor, bastaría con educar al cuerpo con las normas de higiene postural y ejercicios específicos para compensar la hiperlordosis lumbar.

En caso de que esté muy avanzada y exista gran desgaste del cartílago articular, sería conveniente la decisión o no de intervención quirúrgica, mediante el especialista correspondiente.

Gracias


Si has encontrado útil la información de este blog, por favor haga una donación (lo que usted quiera) para mostrar su apoyo a este proyecto. Gracias: