INICIO

.

Metodo De Agitación

Este tipo de masaje consiste en agitar los miembros y se clasifica como una manipulación pasiva. Se aplica exclusivamente en las extremidades superiores e inferiores. El masajista sujeta el extremo del miembro del paciente y lo sacude suavemente de arriba abajo, como si fuera una comba.

El método tiene dos variantes:

Agitación de los miembros superiores y agitación de los miembros inferiores.

a) Agitación de los miembros superiores, tipo 1:

El paciente permanece sentado. A su lado, de pie, el masajista sujeta con sus manos los dedos del lado afectado, tira fuertemente y empieza a sacudir el brazo. darle pequeñas sacudidas. La amplitud del movimiento irá aumentando progresivamente para que las oscilaciones alcancen el hombro. El movimiento será repetido 3-5 veces.

Agitación de los miembros superiores, tipo 2:

El paciente podrá estar sentado o de pie y, junto a él, el masajista, de pie, le sujeta firmemente el hombro con una mano, mientras que con la otra le ase la mano del brazo afectado, para tensarlo y agitarlo de arriba abajo o de derecha a izquierda.

b) Método de agitación de los miembros inferiores:

El paciente permanece tumbado de costado y el masajista, de pie, sujetándole los dedos del pie del lado afectado con una mano y rodeando el tendón de Aquiles con la otra, levantará la pierna del paciente y la sacudirá 3-5 veces.