¿Cual Es El Mejor Colchón Para Usted?

Entre el 80 y el 90% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida. El estrés, las malas posturas corporales y la práctica deportiva amateur realizada en forma incorrecta son las principales causas de los dolores musculares de espalda.


Hasta hace poco, cuando se ha pedido a un médico que le sugiera un colchón que le alivie el dolor de espalda, este posiblemente, le haya recomendado un colchón duro, dado que éste es el consejo habitual que da la mayoría de los especialistas, al menos hasta ahora.

Al contrario de lo que se pensaba, los colchones intermedios son mejores para las personas con molestias lumbares.

Ahora sí hay evidencias de que un colchón de firmeza media es bueno para la espalda. Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a más de 300 personas que llevaban sufriendo lumbalgia no específica durante al menos tres meses.

Al comienzo del estudio, se cambió su colchón por uno duro o bien uno un poco más blando. A pesar de que, tres meses después, pacientes de ambos grupos habían mejorado, los avances eran mayores entre estos últimos: el 83% tenía menos dolor mientras estaba tumbado en la cama (frente al 78% de los del colchón firme) y el 86% sentía menos molestias al levantarse (en comparación con un 80%). Asimismo, en el 82% habían disminuido sus problemas para desempeñar tareas cotidianas (frente al 68%).

Esto podría deberse a que un colchón muy duro no se amolda al cuerpo que se extiende sobre él, mientras que uno de firmeza intermedia se adapta a la curvatura de la columna y, por tanto, el cuerpo se apoya mejor. Entonces, Por qué mucha gente piensa que un colchón duro es mejor?

Esto se debe a que a principios del siglo XX la superficie más habitual de descanso era un colchón de lana colocado sobre un somier de muelles horizontales que se hundía por el peso del cuerpo, ante esto, los médicos comenzaron a recomendar “una cama dura” que evitase la deformación central a todos los pacientes con dolencias de espalda.

A partir de aquí, se lleva interpretando durante años que un colchón “cuanto más duro mejor”. Además de estas consideraciones sobre el colchón, se recomienda una serie de medidas para combatir los dolores musculares de espalda:

- Evitar el estrés.

- Perder peso si se es obeso.

- Realizar ejercicios de estiramiento muscular antes y después de una actividad física.

- Mantener una postura corporal adecuada.

- No forzar la espalda al levantar peso. Nadar es el mejor remedio para el dolor de espalda: “la natación es el mejor deporte para las personas que padecen dolencias, malformaciones como escoliosis o lesiones de espalda como la hernia discal, desviación de columna, entre otros.

Es por ello que nadar les ayuda a combatir el dolor e incluso a mejorar o a recuperarse de sus dolencias y alcanzar un mejor estándar de vida”.

 Laura Fernández