Enfermedades y Colores

• AFTA: Descripción: Esta afección produce estado intenso de debilidad y su mejoría debe comenzar al eliminar los productos lácteos.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Iniciaremos en el sistema urinario, la vejiga, los riñones, el ano y la vagina, hasta descartar todas las partes sensibles al dolor. Debemos aplicar un masaje a los ovarios, el estomago, el colon sigmoides, las suprarrenales, el páncreas y la tiroides.

• ALCOHOLISMO:

Descripción: El alcohol daña gravemente el hígado, los riñones, el sistema nervioso y las células del cerebro. Tendremos que aumentar la disciplina personal y la fuerza de voluntad que nos proporcione el convencimiento de que somos capaces de construirnos una vida nueva en la que no haya nunca más espacio para el alcohol.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Los órganos y glándulas mas importantes para trabajar en este caso son el hígado, los riñones, la vesícula, el bazo, el timo, el tiroides, las suprarrenales y la pituitaria.

• ALERGIAS:

Descripción: Las alergias se eliminan con dificultad porque representan la señal de que el sistema glandular no funciona adecuadamente, lo que produce la intolerancia a ciertas sustancias de parte de los órganos y las glándulas

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Debemos iniciar el tratamiento con la pituitaria, el tiroides, los riñones, el hígado, el timo, las suprarrenales y el sistema nervioso.

• ALZHEIMER:

Descripción: La afección inicia con una pérdida gradual de la memoria. Una terapia adecuada aplicada en un principio puede frenar el desarrollo de esta porque aumenta la circulación sanguínea del cerebro, aun cuando no puede reparar las células dañadas.

Color curativo: MORADO

Tratamiento: Los órganos y glándulas principales del tratamiento son; el cerebro, la glándula pineal y la pituitaria. Es muy importante elevar el tono de todo el organismo. En estos casos podría ser recomendable ejercer el tratamiento en los puntos de las manos.

• ANEMIA:

Descripción: La anemia suele producirse por una falta de hierro en la sangre y en el almacenamiento en el bazo. Si se diagnostica una anemia muy fuerte, deberá consultar inmediatamente a su médico. Cuando esta anemia no se corrige en sus primeros síntomas, normalmente da lugar a trastornos mas graves como la anemia perniciosa. 

Las mujeres sufren mayores trastornos de este tipo porque debido a su naturaleza pierden más hierro. El hígado y las lentejas por ejemplo, son alimentos ricos en hierro. Es aconsejable tomar una dosis diaria de vitamina C para su mejor asimilación.

Color curativo: ROJO

Tratamiento: Debemos iniciar con el bazo, con un tratamiento girando el dedo pulgar. El bazo tiene un efecto especial e intenso en el intestino, así que presionaremos también las zonas del colon ascendente y descendente, el hígado y las glándulas tiroides, pituitaria y suprarrenales.

• ANGINA DE PECHO:

Descripción: Antes que otra cosa, debemos reducir el miedo a un ataque cardiaco, descongestionando las zonas que afectan al corazón y calmando el sistema nervioso.

ES NECESARIO CONSULTAR CON UN CARDIÓLOGO.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: En estos casos, el masaje puede darse en las manos. Se deben masajear las áreas del corazón, pulmones, sistema nervioso, glándulas suprarrenales, timo, tiroides y pituitaria.

• APOPLEJÍAS:

Descripción: Normalmente son el resultado de situaciones de excesiva tensión y ansiedad. Cuando la tensión se eleva puede ocasionar que un coagulo se aloje en el cerebro y así la zona afectada del cuerpo queda sin movimiento y los músculos se paralizan. La clave es no dar a las cosas más importancia de la que tienen.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: En caso de que no pudiera hacerlo solo, consiga la ayuda de otra persona. Iniciaremos en el área de la pituitaria, recorriendo toda esa pequeña área del dedo que representa al cerebro. Debemos concentrarnos en el pulgar contrario a la parte afectada de su organismo. Un masaje en el resto de las glándulas y los órganos nos ayudará también.

• ARTRITIS:

Descripción: La artritis se ocasiona por un exceso de acidez en el cuerpo, que puede provocar también una fuerte congestión en los riñones. El primer paso para conseguir el restablecimiento de la salud es cambiar la dieta, eliminando los alimentos muy ácidos, como por ejemplo: ácido úrico (carnes rojas), los lácteos (leche) y los cítricos. Tendremos que hacer todo el ejercicio físico posible, sobre todo el que ayude a mover intensamente las articulaciones.

Color curativo: NARANJA

Tratamiento: Las áreas de tratamiento en este caso serán los riñones y la glándula tiroides. Por medio de los riñones eliminaremos la acidez, y por medio de la estimulación de la tiroides ayudaremos a controlar el sistema nervioso y tranquilizar las tensiones que provoca esta afección. Las áreas del hígado, la vesícula, las glándulas suprarrenales, el bazo, la zona de la espalda, los hombros y las caderas, también ayudarán a mejorar.

• ASMA:

Descripción: Un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema nervioso pueden ocasionar esta complicación y también los catarros, los problemas nasales, bronquiales, la fiebre del heno y las alergias aparecen asociados a problemas de mala respiración. Siempre es aconsejable visitar a un buen especialista (otorrinolaringólogo).

Color curativo: NARANJA

Tratamiento: Las áreas de las suprarrenales, la pituitaria y la tiroides, así como el sistema nervioso serán las primeras partes a tratar. Los bronquios, los senos nasales y los pulmones a continuación.

Como un dato interesante, el presionar firmemente el paladar con el pulgar durante tres minutos, para descansar uno y repetir la operación, será de gran ayuda.

• BRONQUITIS:

Descripción: La bronquitis deberá ser tratada por medio de una terapia directamente en el área afectada para eliminar la congestión bronquial y pulmonar además de tomar inhalaciones con plantas medicinales bajo una toalla. Debe consultar con su médico o naturópata para llevar una vigilancia constante y evitar problemas mayores.

Color curativo: AZUL AÑIL

Tratamiento: Definitivamente trataremos las áreas de los bronquios y el tórax y buscaremos recuperar la salud en general masajeando todo el sistema glandular, el hígado, los riñones, el bazo y el páncreas.


• CANCER:

Descripción: Lo que aquí se recomiende será complementario a cualquier tratamiento que le estén aplicando. Sin embargo y sin interrumpir su tratamiento, puede estimular sus órganos y glándulas en general, para resistir mejor la radioterapia y la quimioterapia. Recordemos que estos tratamientos destruye las células, y que las estimulaciones orgánicas y glandulares favorecen la creación rápida de células nuevas.

Precauciones: En tratamientos cromáticos, es necesario que medite a diario, imaginando el color verde pero únicamente por un lapso de 10 minutos al día en una sesión o dividido en varias, ya que el verde restaura la estabilidad de las células que crecen fuera de control, pero cuando se abusa de este color, puede provocar un efecto aletargado sobre las células sanas.

Color curativo: VERDE .

Tratamiento: Debemos trabajar todas las áreas de los pies y especialmente los correspondientes a los pulmones, el tórax, las glándulas tiroides y pituitaria, el hígado, el páncreas, los riñones y las glándulas suprarrenales, durante por lo menos diez minutos en cada pie, o sea, veinte minutos de tratamiento en total.

• CASPA:

Descripción: Debido básicamente a la contaminación que sufrimos hoy en día, hay que lavar el pelo con regularidad y cepillar enérgicamente todos los días para limpiarlo de polvo e impurezas. La aplicación de un buen masaje por las noches con aceite y glicerina es ideal, además de que es necesario comer mucha verdura y fruta fresca, y tomar regularmente ocho vasos de agua pura al día.

Color curativo: MORADO.

Tratamiento: En este caso no es necesario el uso de la reflexologia, aun cuando siempre será bienvenido un relajador masaje. Para estimular el cuero cabelludo, hay que cepillarlo con energía durante unos quince minutos diarios, por toda la cabeza, con el fin de excitar las terminaciones nerviosas.

• CATARATAS:

Descripción: EL desarrollo de una catarata no puede detenerse una vez que ha comenzado, pero se pueden reforzar otras partes del ojo, mediante la estimulación de los músculos y del nervio óptico. Estos ejercicios ayudaran a tener una recuperación más fácil y cómoda tras la cirugía. Debe eliminar los productos lácteos de su dieta.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Tratando todas las articulaciones de los dedos estimulará todas las zonas del cuerpo. Tendremos que presionar los riñones en la base de los dedos y después al hígado, las glándulas suprarrenales, el timo, el sistema nervioso, la pituitaria y la tiroides.

• CATARRO:

Descripción: Lo primero que debemos hacer es consultar al médico o naturópata para descartar las obstrucciones nasales. Para prevenir el catarro, hay que limpiar todo el organismo y cuidar la dieta. Evitar al máximo los lácteos (tomar leche descremada si fuera necesario), evitar el chocolate, los dulces y las galletas. Tomar todas las ensaladas frescas, frutas y verduras que desee. Es importante beber grandes cantidades de agua durante el día.

Color curativo: NARANJA.

Tratamiento: Las áreas a tratar serán principalmente las que corresponden a los senos nasales, para poder eliminar toxinas y limpiar todo el organismo, asimismo trabajaremos la pituitaria, la tiroides, el timo y el páncreas para después, continuar con el hígado, los riñones, la vejiga, la vesícula y el colon.

• CELULITIS:

Descripción: Normalmente la celulitis se produce porque el organismo no elimina adecuadamente los residuos y la falta de ejercicio. Se requiere de un proceso de desintoxicación con una buena dieta y tomar grandes cantidades de agua. Comer fruta y verdura y el ejercicio serán de gran ayuda, especialmente si se ejercita con las piernas y los muslos, por ejemplo, con la bicicleta y la escaladora.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Para librar al organismo de todas las sustancias toxicas hay que presionar las áreas del hígado, riñones, bazo, vejiga, vesícula y sistema linfático. Con esta recomendación y lo anterior deberá notar resultados casi de inmediato.

• CIÁTICA:

Descripción: Esta afección sumamente dolorosa comienza en la cadera y se extiende por la pierna, llegando en algunas ocasiones al tobillo. Es producida por la comprensión e inflamación del nervio ciático. Lo más recomendable es el calor, el descanso y la Cromoterapia.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: En este caso trataremos el punto del hueso del talón, que corresponde al nervio ciático, y continuaremos por todo el borde del pie, o sea, la columna vertebral, hasta eliminar todas las áreas dolorosas. En todas esas zonas estará presionando las terminales nerviosas de la afección.

• CIRCULACIÓN:

Descripción: Es clásico notar como las personas que sufren de mala circulación hasta en verano tienen los pies y las manos frías. Siempre recomendaremos consultar con el médico o naturópata de confianza para llevar un seguimiento y diagnóstico adecuado del problema para evitar imprudencias o descuidos. 

Debemos tomar una dieta rica en proteínas además de frutas y verduras frescas. El ejercicio en este caso es vital. Una buena caminata a diario será suficiente si no existe otra forma de ejercitarse.

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Debemos trabajar el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el bazo y la tiroides, la pituitaria, la próstata o los ovarios, la vejiga y el colon, para conseguir una buena circulación. Se debe hacer presión en las yemas de los dedos para estimular la circulación de todo el cuerpo. 

Un masaje en las orejas, presionándolas entre el pulgar y el resto de los dedos, por unos momentos durante todos los días, mejorará significativamente la circulación ya que todos los órganos y glándulas del cuerpo tienen terminaciones en las orejas al igual que en los pies.

• CISTITIS:

Descripción: La cistitis, por ser una afección del sistema urinario, se recomienda beber toda el agua caliente que pueda durante el día.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Trabajaremos las áreas correspondientes a la vejiga, los riñones, la región de los ovarios, el hígado, las suprarrenales, el timo y el sistema nervioso. Repita este tratamiento dos veces al día durante quince minutos en cada ocasión.

• COLESTEROL:

Descripción: La dieta es el factor mas importante para mantener adecuadamente la dosis de colesterol en la sangre, que afecta principalmente al corazón y la circulación. Las principales fuentes de colesterol son los alimentos que contienen grasas, como la mantequilla, el chocolate, la carne y las grasas, mismos que deberá eliminar de su dieta, tratando de comer pescado (a la plancha-sin grasa) y una cantidad siempre más abundante de verduras y frutas, acompañado todo esto de mucho agua durante el día. Es muy importante consultar con su médico o naturópata de confianza para consultar el resultado de sus análisis regularmente.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Trataremos las áreas correspondientes al tórax y el corazón, así como las glándulas tiroides y pituitaria para estimular todo el organismo. En este caso es muy importante tratar: el hígado, los riñones, el bazo, el páncreas y la vesícula.

• CÓLICO:

Descripción: Los cólicos se deben a las impurezas que ingerimos a través de la comida y el agua. Coma verduras, ensaladas y frutas suaves, tan frescas como sea posible. El estado del colon y la dieta son vitales. Se debe eliminar la comida chatarra por completo. Beber mucha agua durante todos los días y preferentemente caliente, será de gran ayuda.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Trabajaremos las áreas del colon y los órganos de la digestión, el hígado, los riñones, el bazo, el páncreas y, en general, todas las glándulas. Trátelo en las palmas de las manos y en todas las zonas del pie, salvo en los dedos.

• COLITIS:

Descripción: De igual forma que en la afección anterior, el órgano a tratar es todo el colon. Para ayudar en el tratamiento, debe tomar grandes cantidades de agua durante todo el día, todos los días.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Se tratarán las tres áreas del colon, sigmoides, ascendente y descendente, y las áreas correspondientes al hígado, los riñones y la vejiga.

• CONJUNTIVITIS :

Descripción: Debemos bañar los ojos con agua limpia y fría. En el lavabo o el lugar que desee, sumerja la cara en esta agua durante unos segundos y sin cerrar los ojos, muévalos alrededor en ambas direcciones. Descanse la vista, y no vea televisión ni vaya al cine hasta que se haya curado. La mejoría será inmediata.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Los puntos situados debajo de los dedos y la zona correspondiente a los riñones, que se encuentra estrechamente asociada a los ojos, será la indicada en este caso. Si logra mantener la presión durante un minuto, le hará muy bien.

• DEPRESIÓN:

Descripción: Antes que cualquier tratamiento de cualquier tipo debemos descubrir lo que nos deprime y enfrentarlo y tratar de cambiarlo de la mejor forma posible. Esta afección debe ser manejada por el naturópata o medico de su confianza en el caso de que no se sienta capaz de salir adelante por usted mismo, ya que su participación durante la terapia es vital.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: El tratamiento en este caso es básicamente sobre todo el sistema glandular. Las áreas de la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el sistema nervioso, el páncreas, el bazo, el hígado, los riñones y el timo.

• DIABETES:

Descripción: la diabetes ocurre generalmente por un mal funcionamiento del páncreas en la producción de insulina. Puede manifestarse en cualquier edad, aun antes de los treinta anos. El tratamiento consiste en seguir una dieta y/o inyectarse insulina. Algunos de los síntomas principales son: sed, mala visión, cansancio, irritación en la zona genital y pérdida de peso. La cromoterapia junto con la reflexologia, pueden ayudar a los diabéticos siempre y cuando lleven un tratamiento medico.

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Obviamente el área principal a tratar es el páncreas, pero debe hacerlo con mucha suavidad y mucho cuidado. Se trabajará también la pituitaria, la tiroides, los riñones, las suprarrenales y las zonas de los ojos y los oídos. Presionando toda la zona alta de los dedos, y con el pulgar y el índice aplicará un masaje en ambos oídos, buscando las zonas sensibles al dolor.

• DIARREA:

Descripción: La diarrea generalmente es un síntoma de un mal funcionamiento del aparato digestivo. Recuerda consultar con tu médico o naturópata de confianza.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Iniciaremos el tratamiento presionando con energía la zona sacro lumbar (situada al final de la espalda) durante aprox. treinta segundos, descansaremos unos segundos y debemos repetirlo durante varias veces al día. También trabajaremos con el colon, ascendente, descendente y sigmoides, para finalizar con los riñones y la vejiga, los ovarios o la próstata, el hígado y la vesícula.

• DOLORES DE CABEZA:

Descripción: Aun cuando acostumbramos tratarnos los dolores de cabeza con un solo medicamento como la aspirina, esta afección indica la existencia de algún otro trastorno en el organismo o una tensión emocional que pueden estar asociados algunos de los órganos principales del cuerpo. Así que la recomendación acostumbrada será, si persisten las molestias, que veas a tu médico o naturópata de confianza.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Debemos presionar las yemas de los dedos que se refiere al área de los ojos y los oídos, continuando por la parte exterior del pulgar, en dirección al tobillo, que se relaciona con el área de la columna vertebral. También trataremos las áreas de la pituitaria, el tiroides, el sistema nervioso, las suprarrenales, el hígado y los riñones, toda la zona del cuello y prestando atención a los puntos dolorosos. Si le duele la parte izquierda de la cabeza, presione la parte izquierda del pie. Si el dolor aparece en mitad de la cabeza, presione el centro, etc.

• DOLOR DE MAXILAR:

Descripción: Esta afección generalmente se debe a una gran tensión nerviosa o a una caries dental y aun cuando no sea de importancia, debemos consultar con el dentista en principio y evitar así problemas posteriores que por relación con las terminales de los meridianos de la boca podríamos llegar a tener.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Trataremos esta afección presionando las yemas de los dedos, desde la punta hasta la articulación, liberando la zona de congestiones. Continuaremos en la zona de las plantas situada debajo de los dedos, que se relaciona con la mandíbula, masajeando hasta eliminar las partes dolorosas.

Una vez realizado lo anterior continuamos con los pulmones, la pituitaria, el timo, el tórax, la tiroides, las suprarrenales y el sistema nervioso.

• ENCEFALITIS MIÁLGICA:

Descripción: Los síntomas de esta afección provocan una debilidad constante y excesiva, dolores musculares, de la cabeza y las articulaciones y vértigo.

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Todo parece indicar que la glándula tiroides es un factor clave de esta afección, por lo que se debe trabajar en ésta área y continuar luego con la pituitaria, el timo, las suprarrenales y el sistema nervioso, para estimular todo el organismo. Para terminar, presione los puntos del hígado y los riñones.

• ENCÍAS:

Descripción: El problema de las encías inflamadas y adoloridas se identifican además por tener un aspecto desagradable, por no mencionar los efectos tóxicos para las glándulas y otros trastornos generales del organismo.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: La zona que está debajo de los dedos del pie se relaciona con el área de las encías. Debemos presionar buscando las partes sensibles hasta eliminar los dolores.

• ENFISEMA:

Descripción: Las personas que sufren esta congestión crónica de los bronquios deben dejar inmediatamente el tabaco, porque las consecuencias de ese hábito podrían ser muy graves.

Como ejercicio diario, túmbese en la cama, coloque las manos en el estómago y aspire tranquilamente por la nariz, suelte el aire también por la nariz. Debe sentirse muy relajado. Inicie con un tiempo de 5 a 10 minutos hasta llegar a media hora al día.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Aquí trataremos las zonas del tórax y los bronquios, masajeando bien, luego el hígado, la pituitaria, el páncreas, el bazo y los riñones, la tiroides, las suprarrenales y la próstata, para limpiar el organismo de toxinas.

• ESCLEROSIS MÚLTIPLE:

Descripción: Esta enfermedad puede corregirse en gran parte durante las primeras fases de su desarrollo, no debe rendirse, sino estar dispuesto a conservar en la medida de lo posible el mejor estado de salud.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Trate la línea correspondiente a la columna vertebral, desde el tobillo, el cóccix, el sacro y la zona lumbar. Continúe con las glándulas y órganos restantes: el corazón, el páncreas, la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, la próstata o los ovarios, el bazo y los riñones.

• ESPONDILOSIS - RIGIDEZ DEL CUELLO:

Descripción: La espondilosis es un trastorno artrítico del cuello que limita los movimientos y resulta muy doloroso. Lo primero que debemos hacer es eliminar el ácido úrico en nuestra dieta (carnes rojas), cítricos (frutas ácidas) y productos lácteos.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Iniciamos en la zona del cuello, especialmente la zona en que los pulgares se articulan con el resto del pie. Aplicamos un masaje a la zona delantera del pulgar, siguiendo por el área que está debajo de los dedos y por el borde después, correspondiente a la columna vertebral. Es recomendable también eliminar la acidez del organismo (ver artritis).

• ESTREÑIMIENTO:

Descripción: Lo primero que debe hacer es considerar detenidamente su dieta. Elimine rápidamente la comida chatarra; cambiar el pan blanco por pan integral; comer alimentos ricos en fibra, verduras y fruta fresca a discreción. Beber mucha agua todos los días; hacer ejercicio; si es posible, una buena caminata todos los días.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Trataremos los puntos del colon, los riñones, la vejiga y la próstata, la vesícula, las glándulas tiroides y pituitaria y las suprarrenales.

• FIBROSIS QUÍSTICAS:

Descripción: Esta afección suele estar relacionada con períodos muy molestos y tensiones; Aun cuando muchos médicos recomiendan como único tratamiento la cirugía, podemos tratar de evitarla mediante estos consejos.

Color curativo: NARANJA.

Tratamiento: Trataremos los principales órganos de la zona del estómago y del colon, especialmente el colon sigmoides, el ascendente y el descendente, los ovarios, la vejiga, los riñones, el bazo, el hígado, las suprarrenales, el timo y el sistema nervioso.

• FIEBRE DEL HENO:

Descripción: Se puede vencer la fiebre del heno corrigiendo su forma de respirar. Nunca lo haga por la boca, sino por la nariz. Si no respira adecuadamente de esa manera, consulte con su médico o naturópata para averiguar la razón. No debe mantener el aire el en tórax, debe ser más profundamente, en la parte baja del abdomen. Sienta cómo se hincha el abdomen al recibir el aire.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Necesitamos tratar todas las áreas de los tejidos membranosos. Iniciamos con la zona correspondiente a los senos nasales en el dedo pulgar. Continuamos con las áreas que se relacionan con los ojos y los oídos. Presione también las zonas de los bronquios y el tórax.

• FRIGIDEZ:

Descripción: La frigidez, la falta de vida sexual o la dificultad para alcanzar el clímax, puede producir tumores fibrosos, trastornos nerviosos, dolores de cabeza, tensiones y trastornos digestivos.

Color curativo: ROJO.

Tratamiento: Hay que tratar todo el sistema endocrino: la pituitaria, la paratiroides y la tiroides, así como el timo, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y el sistema nervioso.

• GOTA:

Descripción: La gota se caracteriza por una inflamación dolorosa de las articulaciones y se produce por un exceso de acidez. Lo primero que debemos de hacer es eliminar de nuestra dieta los alimentos que contengan ácido úrico, especialmente las carnes rojas y los ácidos lácteos que contiene la leche entera y otros productos derivados de la leche, así como los ácidos cítricos. Definitivamente se eliminará el alcohol, especialmente el vino y los licores.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Iniciaremos aplicando el tratamiento al sistema glandular y a los órganos en general para eliminar la acidez y las toxinas, comenzando por el hígado y los riñones, continuando con la próstata, las suprarrenales, el páncreas, el bazo, el timo y la pituitaria.

• GRIPE:

Descripción: Aun cuando no es posible todavía evitar el virus de la gripe, la cromoterapia junto con la reflexología pueden ayudar porque estimulan las glándulas y órganos que esta afección deja en muy mal estado. Se debe tomar mucho agua todos los días.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Comenzaremos con los riñones, el hígado, la vesícula y el bazo para purificar el organismo. Continuamos con el sistema glandular, y finalizamos trabajando con el colon.

• HEMATOMAS:


Descripción: Los hematomas nos ayudan para decirnos que debemos tener más cuidado en lo que hacemos y poner más énfasis a nuestra falta de atención

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Lo más importante en este caso es estimular la circulación y el funcionamiento completo de órganos y glándulas presionando las zonas correspondientes al cerebro, la pituitaria, las glándulas tiroides y suprarrenales, el sistema nervioso, el hígado y los riñones.

• HEMORROIDES:

Descripción: Las hemorroides son venas congestionadas y dolorosas que sobresalen por el ano y que pueden sangrar. En algunas ocasiones es conveniente operarlas.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Debemos masajear la zona superior del talón, que se corresponde con el recto, presionando firmemente hasta que desaparezcan los dolores.

• HEPATITIS:

Descripción: La hepatitis es un trastorno del hígado y lo ideal es purificar todo el organismo. Tome agua en grandes cantidades y elimine completamente el alcohol de su dieta, tome fruta y verdura en abundancia.

Color curativo: VERDE

Tratamiento: Comenzamos con las áreas correspondientes al hígado y los riñones. Después continuamos con la vesícula, el colon sigmoides, ascendente y descendente, la pituitaria, la tiroides, el páncreas, el sistema nervioso, el bazo, el timo y las suprarrenales.

• HERPES:

Descripción: Esta es una enfermedad cuya curación demanda mucha paciencia. Es probable que le produzca ansiedad y depresión, pero si está dispuesto a mejorar, obtendrá resultados muy positivos.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: En primer lugar, daremos masaje a las áreas del sistema nervioso, las glándulas tiroides, el timo y las suprarrenales, hasta eliminar todas las partes dolorosas, para continuar con un masaje al hígado, el bazo, los riñones, la pituitaria, la próstata o los ovarios.

• HIPO:

Descripción: Cuando el hipo se repite constantemente, significa que respiramos mal.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Trataremos las áreas correspondientes a las glándulas pituitaria y tiroides, así como el páncreas y el estómago.

• HIPERTIROIDISMO – HIPOTIROIDISMO:

Descripción: EN estas dos afecciones la partes de la reflexología son las mismas, pero varía en el color, que será el azul para el exceso de actividad de la glándula, y el naranja para su defecto.

Color curativo: AZUL – NARANJA.

Tratamiento: Iniciamos aplicando un masaje a las glándulas tiroides y paratiroides. Después al sistema nervioso, el timo y las glándulas suprarrenales y pituitaria.

• ICTERICIA:

Descripción: La ictericia es una enfermedad que causa graves estragos y necesita una enérgica aplicación de la reflexología y la cromoterapia. Debe consumir grandes cantidades de agua, fruta, verdura y ensaladas y no probar el alcohol.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Comience por las áreas del hígado y los riñones en los pies y pase luego a las manos. Estas áreas son muy importantes. Siga con el sistema glandular y aplique un masaje al bazo y a la próstata o los ovarios.

• IMPOTENCIA:

Descripción: Este trastorno generalmente se debe más a causas emocionales y mentales que a causas físicas. En estos casos esta terapia realmente nos ayudará.

Color curativo: NARANJA.

Tratamiento: Es necesario estar en buena forma y mantener nuestro sistema glandular en perfecto estado. Masajearemos el sistema endocrino, iniciando en la zona correspondiente a la pituitaria en los dos pulgares del pie,
continuando con el timo, la tiroides, las suprarrenales, el sistema nervioso y la próstata.

• INCONTINENCIA:

Descripción: Vigile su dieta. La fruta y la verdura son esenciales, especialmente los plátanos.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Trabajaremos con el bazo, el hígado, la vejiga y los riñones, especialmente estos dos últimos órganos. Aplique un masaje al colon. Continúe con la pituitaria, la tiroides, el timo, el páncreas, las suprarrenales y el sistema nervioso.

• INDIGESTIÓN:

Descripción: Esta afección ataca casi exclusivamente a las personas mayores de veinticinco años, pero a partir de esa edad pueden comenzar a funcionar mal las enzimas del páncreas. Una de las formas de evitarlo es no ingerir proteínas y carbohidratos en la misma comida. La abundancia de este trastorno en las personas de mediana edad se debe en la mayoría de los casos al carácter de indigestión de los carbohidratos. Los consejos que damos aquí no sólo le ayudarán a digerir mejor las comidas, sino también a perder peso.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Lo primero que debemos hacer es aplicar un masaje a los puntos del páncreas, continuando después con el hígado, los riñones, el timo, las suprarrenales y el bazo. Reduciremos tensiones trabajando el sistema nervioso.

• INFECCIONES URINARIAS:

Descripción: Al malestar y al dolor que produce esta enfermedad se añade la incomodidad de tener que orinar continuamente. Conviene visitar al médico porque las infecciones continuas pueden terminar dañando los riñones.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Debemos aplicar un masaje a las áreas que corresponden a la vejiga y los riñones en el pie izquierdo, luego a presionar los puntos del colon ascendente, descendente y sigmoides, el hígado y los riñones, además de un masaje al bazo, el páncreas, las suprarrenales, el timo, el sistema nervioso y las glándulas tiroides y pituitaria.

• INSOMNIO:

Descripción: EL insomnio suele ser el resultado de estados depresivos, de hipertensión o ansiedad. Todo esto afecta al sistema nervioso, que, a su vez, influye en el sistema glandular. Otra de las causas es el hipertiroidismo. Uno de los ejercicios más saludables consiste en recostarse en la cama apretando muy fuerte el entrecejo con el pulgar durante un minuto, tratando de relajarse.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Las principales glándulas a masajear con energía son la tiroides y la pituitaria. Masajearemos también las suprarrenales, el timo y el sistema nervioso, antes de pasar al resto de los órganos y las glándulas.

• LEUCEMIA:


Descripción: La leucemia se debe a un mal funcionamiento del sistema linfático.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Para combatir esta afección hay que estimular todas las glándulas y órganos. Comenzando por la glándula pineal y continuando con la pituitaria, pasando después por la tiroides y paratiroides, y de éstas al timo y al sistema nervioso. Deberá masajear también todos los órganos.

• LUMBAGO:

Descripción: EL lumbago, que afecta a la parte baja de la espalda, tiene un tratamiento muy fácil, siempre que se esté dispuesto a ser constante. Practíquelo siempre que pueda.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Aplique un masaje a la zona correspondiente a la parte baja de la espalda y de las caderas. Presione luego toda la columna vertebral, hasta que elimine todas las zonas dolorosas.

• MAREOS:

Descripción: Si sufre de mareos cuando viaja en auto, en avión o en barco, necesita equilibrar sus órganos. El problema está en los ojos y los oídos, pero conviene empezar por los oídos.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Inicie con un masaje en todos los dedos, especialmente las zonas altas y las partes correspondientes a los oídos, después siga con el hígado, los riñones, la vesícula, el sistema nervioso, el timo, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Aplique entonces el tratamiento a los nervios ópticos, hasta eliminar las áreas dolorosas correspondientes a los ojos.

• MENOPAUSIA:

Descripción: La menopausia puede presentar fenómenos asociados como sopor, nervios, crisis de angustia o sencillamente malestares de tipo general. Una de las soluciones más eficaces es el tratamiento alternativo de hormonas, pero no todas las mujeres lo aceptan. En todo caso, esta terapia resulta bastante efectiva como complemento.

Color curativo: NARANJA.

Tratamiento: Primero presione las zonas correspondientes a la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el páncreas y los ovarios. Tonifique el hígado, los riñones, el corazón y el bazo. El tratamiento debe darse por unos veinte minutos diarios.

• MENSTRUACIÓN DOLOROSA:

Descripción: Debe comenzar el tratamiento unos cinco días antes del período y continuarlo hasta que termine.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Trataremos las glándulas tiroides y pituitaria, el sistema nervioso, el timo, el páncreas, las suprarrenales y los ovarios.

• MIGRAÑAS:

Descripción: Debemos analizar la dieta que tenemos, porque se ha demostrado que ciertos alimentos favorecen las crisis, por ejemplo, el chocolate, los quesos fuertes, los cítricos, el alcohol, los plátanos demasiado maduros y las grasas.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Iniciamos aplicando un masaje en los puntos relacionados con los senos nasales, después, trabaje enérgicamente la zona alta del pie, debajo de los dedos, desde el pulgar hasta el meñique, teniendo cuidado de no hacerse daño con las uñas, siga con los puntos de los ojos y los oídos. Finalmente, aplique el masaje a la zona de la pituitaria, la glándula tiroides, el sistema nervioso, el timo, las suprarrenales, páncreas, hígado y riñones.

• NÁUSEAS:

Descripción: En general las náuseas suelen proceder de la hipoglucemia, causada por una dosis baja de azúcar en sangre. Se aconseja tomar frutas o proteínas cada dos o tres horas.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Se inicia masajeando las zonas del páncreas y el bazo. Luego pase al hígado, los riñones y el estómago. Trabajaremos en el área que se relaciona con el estómago. Se aconseja completarlo con las zonas correspondientes en ambas manos, presionando en la depresión que queda entre el pulgar y el índice.

• NEURALGIAS:

Descripción: Si sufre usted de neuralgias, lo primero que conviene hacer es visitar al dentista, porque el mal estado de los dientes puede ser la principal causa, aunque también suelen proceder de situaciones de tensión a causa del trabajo o de algún otro problema.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Comience por masajear las yemas de los dedos con el pulgar y los dedos de la mano, hasta estimular bien toda la zona. Aplique la presión del masaje en la zona situada bajo los dedos, donde se articulan con el resto del pie. Inmediatamente después, aplique un masaje a todas las glándulas y órganos, ya que nos beneficiará una tonificación general.

• PARKINSON: Descripción: En estos momentos no conocemos la forma de curar esta enfermedad, pero la conservación de las glándulas y los órganos en buen estado pueden ayudar mucho al paciente. El enfermo debe poner toda su voluntad y energía, además de mucha fe en su propia capacidad para mejorar, especialmente en los primeros momentos del desarrollo de la enfermedad.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Iniciamos estimulando el área correspondiente al cerebro, las suprarrenales, el sistema nervioso, las glándulas pineal y pituitaria, la tiroides, los ovarios o la próstata y continuamos con el hígado, los riñones y el bazo.

• PÉRDIDA DE CABELLO:

Descripción: Existen innumerables "remedios" y "fórmulas", pero, desgraciadamente, la mayoría no sirven para nada o son contraproducentes. Debido a que el pelo crece desde adentro, la dieta y el tratamiento del cuerpo son de vital importancia. El pelo está hecho del mismo material que los dientes y las uñas, y su caída nos indica que esa sustancia no llega adecuadamente a las raíces capilares.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: La pérdida del cabello indica que todo el organismo actúa por debajo de sus posibilidades. Procure un masaje a las glándulas pituitaria y tiroides, el sistema nervioso, el timo, las glándulas suprarrenales, el hígado y los riñones, hasta eliminar la sensibilidad dolorosa de la zona. Si desea tener un pelo sano, coma muchas uvas pasas y notará enseguida que aumenta su brillo. Tome también mucha vitamina B en todas sus formas.

 PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO:

Descripción: Se recomienda ir al médico para revisarse la vista, el oído y la tensión arterial.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Inicie el masaje en el área del hígado, los riñones, el bazo, la pituitaria y la zona del cuello, así como el tiroides, el timo, el sistema nervioso, la vesícula y las glándulas suprarrenales. El tratamiento fundamental consiste en aplicar masaje a todos los puntos que corresponden a los nervios de los oídos y los ojos.

• PIORREA:

Descripción: Se trata de una inflamación de las encías que produce muchos trastornos y conviene aplicar un tratamiento completo y constante, para el que se requiere mucha fuerza de voluntad.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Deberemos empezar por estimular todas las articulaciones de los dedos. Continúe luego a la zona correspondiente a las grandes glándulas: pituitaria, tiroides, páncreas, suprarrenales y timo, siga con el hígado, el bazo, los riñones y toda el área de los ojos.

• POCA VITALIDAD:

Descripción: Antes que otra cosa, debemos consultar con el naturópata o el médico para saber si necesitamos una alimentación mejor o algún complejo "B" que nos ayude en esta afección. De las vitaminas, la más importante es la B12, junto con todas las otras "B", "E" y "A". Debemos tomar levadura de cerveza todos los días y alimentos ricos en hierro.

Color curativo: ROJO.

Tratamiento: Iniciamos con la glándula pituitaria, para continuar con la tiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios o la próstata y el sistema nervioso, continuando con el bazo, muy relacionado con la falta de hierro.

• PROBLEMAS DEL HÍGADO:

Descripción: Los problemas del hígado pueden venir por muchas causas como por el abuso del alcohol, etcétera.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Comenzaremos nuestra terapia por los riñones, que deben funcionar perfectamente bien para evitar procesos infecciosos. Continuamos con las zonas del hígado y la vesícula, las suprarrenales, el páncreas, el timo, el sistema nervioso, la pituitaria, el tiroides, los ovarios o la próstata y la vejiga.

• SINUSITIS:

Descripción: La sinusitis es una infección que puede presentarse en forma suave o extrema. Para rebajar las mucosas del organismo, elimine los productos lácteos de su dieta, incluyendo la mantequilla, el queso y también los huevos.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Inicie con un masaje en los pulgares, correspondientes a los senos nasales y continúe por las yemas de los restantes. Presione a todo lo largo la zona debajo de los dedos. Trabaje también la zona del hígado, los riñones y el colon para purificar el organismo.

• SOBREPESO:

Descripción: Cuando se esta sano no es difícil perder peso, solamente que padezca algún problema de hipotiroidismo o algún trastorno metabólico, el sobrepeso indica siempre que come demasiada cantidad de alimentos, o que éstos son excesivamente grasosos; huya de la comida chatarra y de los carbohidratos, especialmente a partir de los veinticinco años.

Coma proteínas para aumentar la masa muscular.

Tenga en cuenta que los carbohidratos dan energía, pero si no los digiere sólo contribuirán a aumentar su masa corporal. No tome nunca proteínas y carbohidratos al mismo tiempo, sino en distintas comidas, es decir, si toma proteínas de la carne o del pescado no coma papas, pan, arroz o pasta al mismo tiempo, y si en cambio, puede acompañarlo siempre de fruta y verdura a discreción. No coma chocolate, galletas ni dulces.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Aplique todos los días un masaje a todos sus órganos y glándulas.

• SORDERA:

Descripción: Los problemas de oído se alivian por lo general con bastante facilidad, siempre y cuando se tenga constancia y determinación. Para obtener resultados debe estar dispuesto a trabajar duramente.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Comencemos con los dedos tercero y cuarto que se corresponden con los oídos. Presione la parte alta de los dedos hasta que deje de doler; presione también la parte lateral de los dedos. Trabaje también las áreas del hígado, riñones, pituitaria, tiroides, páncreas, bazo, colon, ovarios o próstata. Complételo aplicando un masaje a los lóbulos de las orejas, buscando siempre las zonas sensibles al dolor.

• TENSIÓN ARTERIAL:

Descripción: La tensión arterial es un problema por lo general de las personas mayores, porque las paredes de las arterias se hacen más finas. El peligro está precisamente en que esa presión contra las paredes arteriales llegue a ser tan grande que pueda romper los vasos sanguíneos, lo cual supone un grave trastorno que se traduce en embolias cerebrales y anginas de pecho.

Podría producirse una congestión por una concentración anormal de calcio en las paredes de las arterias que altera su elasticidad y requiere un esfuerzo suplementario del corazón. Las personas que sufren de tensión arterial necesitan mucha tranquilidad, estos pacientes deben aprender a mantenerse alejados de las preocupaciones excesivas.

Color curativo: Alta - AZUL Baja – ROJO.

Tratamiento: El tratamiento sugerido devolverá la tensión arterial a un nivel saludable. Para esto, trabajaremos las áreas correspondientes al hígado, los riñones, el timo, la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales y especialmente, el sistema nervioso.

• TRASTORNOS CARDIACOS:

Descripción: Cualquiera que sea el trastorno, lo importante es estimular la circulación sanguínea. Deberá aplicarse un masaje en las piernas con un cepillo metálico suave, siempre de abajo hacia arriba, a partir de los tobillos, con golpecitos suaves por toda la superficie.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Estimularemos las zonas correspondientes a las principales glándulas y órganos de la parte alta del cuerpo, el timo, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el hígado y los riñones. Aplique un masaje a la zona del corazón con el pulgar y el resto de los dedos. Hágalo diariamente.

• TRASTORNOS DE LA ESPALDA:

Descripción: La espalda es una de las zonas más vulnerables porque el organismo tiene doscientos catorce huesos conectados de manera que sus achaques afectan al sistema vago simpático, los músculos, órganos, glándulas y, naturalmente al sistema nervioso central. Debido a que las toxinas se acumulan en las terminales nerviosas y bloquean las fuerzas electromagnéticas que nos aportan vitalidad, se requiere de un tratamiento intenso y prolongado.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Iniciemos por los puntos hinchados en la base de la columna vertebral, que se extiende por el borde del pie. Debemos trabajar toda el área, de abajo arriba, hasta el dedo pulgar. Masajear toda el área que se encuentra alrededor del pulgar y que se corresponde con la totalidad de la columna, hasta eliminar la hinchazón.

Para el cuello y los hombros, masajearemos la zona alrededor de los dedos, donde se unen al pie, sin olvidar el pulgar. Recordemos que los dedos pequeños corresponden a los hombros. La zona del cuello se encuentra en la unión del pulgar con el pie. Si tenemos dolores en el cuello, debemos presionar con determinación toda esa área. La zona delantera del tobillo corresponde a la articulación de las caderas.

• TRASTORNOS DE LA PRÓSTATA:

Descripción: Este problema afecta por lo general a los hombres a partir de los cincuenta años, y se presenta como ganas de orinar cada diez minutos o en la imposibilidad de hacerlo, a causa de una inflamación de la glándula que afecta a la vejiga.

Color curativo: para aumentar el flujo de orina: AMARILLO, para disminuirlo: AZUL.

Tratamiento: Estimule las áreas marcadas para la próstata, y haga lo mismo con las correspondientes a la vejiga y los riñones.

• TRASTORNOS DEL OÍDO:

Descripción: Este tipo de terapia suele aliviar estos trastornos y ayudar a recuperar el oído.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Comenzaremos masajeando las yemas de los dedos tercero, cuarto y meñique, relacionados con los oídos, así como las zonas de los ojos y los senos nasales. Presionaremos el hígado, los riñones, el páncreas, la pituitaria, la tiroides, el bazo, el colon en todas sus partes y la próstata o los ovarios. Ir al glosario...

• TRASTORNOS GENITALES:

Descripción: En este caso lo importante es estimular la circulación sanguínea.

Color curativo: ROJO.

Tratamiento: Hay que trabajar la zona de la próstata en los hombres y la de los ovarios en las mujeres, aplicando masajes en toda el área, también la vejiga, los riñones, el hígado, las suprarrenales, el timo, el sistema nervioso y las glándulas tiroides y pituitaria.

• TRASTORNOS NERVIOSOS:

Descripción: Los trastornos nerviosos presentan una gran variación e incluyen las fobias.

Color curativo: AMARILLO.

Tratamiento: Los trastornos nerviosos mejoran aplicando presión en las áreas correspondientes a las glándulas tiroides y pituitaria, el sistema nervioso, las suprarrenales, el timo, el páncreas, la próstata o los ovarios, hasta eliminar todas las partes sensibles al dolor.

• TRASTORNOS PULMONARES:

Descripción: Si fuma, debe dejarlo inmediatamente y acostumbrarse a respirar siempre por la nariz, nunca por la boca.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Comience por el área correspondiente a los pulmones y el tórax, con delicadeza, hasta eliminar las zonas dolorosas. Continúe luego con el sistema nervioso, el timo, las suprarrenales, el tiroides y la pituitaria.

• TRASTORNOS RENALES:

Descripción: En este caso se consultará siempre al médico, aun cuando este tratamiento no se contrapone con ningún medicamento.

Color curativo: NARANJA.

Tratamiento: Presione primero la zona correspondiente a los riñones, así como la vejiga, el bazo, el hígado, las suprarrenales, la próstata o los ovarios, también el timo, el sistema nervioso, la tiroides y la pituitaria para recuperar el equilibrio del organismo y devolver a los riñones su funcionamiento normal.

• TUBERCULOSIS:

Descripción: Contrariamente a lo que se pensaba, a partir de los 90s la tuberculosis ha vuelto a brotar con nuevas fuerzas, pese a que era una enfermedad prácticamente controlada desde los años cincuenta.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Aplique un masaje a los pulmones y la zona torácica, prestando también atención al hígado y los riñones, sin olvidar las glándulas tiroides y pituitaria, el páncreas, las suprarrenales, el bazo, los ovarios o la próstata.

• ÚLCERAS DE ESTÓMAGO:


Descripción: Consulte siempre con su médico. La terapia recomendada nos auxiliará en su tratamiento.

Color curativo: VERDE.

Tratamiento: Trate el área del estómago, riñones, hígado, glándulas suprarrenales, bazo y el colon ascendente, descendente y sigmoides.

• VENAS VARICOSAS:

Descripción: Una de las principales causas de las varices es una mala circulación. Cuando aparecen las varices, se puede mejorar mucho con esta terapia, aunque se aconseja siempre la visita al médico o naturópata.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Comencemos tratando el hígado, hasta eliminar las zonas dolorosas de esa área, continuamos con los riñones y el bazo, después, tonificamos las glándulas suprarrenales, el páncreas, la tiroides y la pituitaria.

• VÉRTIGO:

Descripción: Si sufre de vértigo, es posible que tenga algún problema en el oído medio y deberá consultar a un especialista. El estado de los senos nasales puede estar también relacionado con este trastorno.

Color curativo: AZUL.

Tratamiento: Comience con un masaje enérgicamente las zonas de los oídos y senos nasales, así como las glándulas tiroides y pituitaria. Compruebe si las zonas de los restantes órganos y glándulas causan dolor, es decir, si indican alguna congestión que contribuya a producirle este trastorno; en ese caso, añádalas a su tratamiento diario.

• VESÍCULA:

Descripción: La zona correspondiente a la vesícula es una de las partes más importantes del organismo; Los hombres y las mujeres que no se atreven a desarrollar su personalidad suelen sufrir trastornos vesiculares o acumulación de piedras. No participar en la vida con alegría se traduce muy a menudo en una enfermedad en la zona biliar y, a veces, a la posterior extirpación de la vesícula: Se deben beber por lo menos dos litros de agua diarios para purificar el organismo. Comer mucha fruta y verdura fresca. No consumir alimentos grasosos, especialmente mantequilla, alcohol y yema de huevo.

Color: AMARILLO.

Tratamiento: Trabaje toda la zona correspondiente a la vesícula, hígado, riñones y bazo. Presione la tiroides, las suprarrenales, el timo y la próstata, también el colon sigmoides, ascendente y descendente.

• ZUMBIDOS:

Descripción: Los zumbidos suponen la existencia de continuos ruidos y silbidos en los oídos, que producen trastornos en todo el organismo e indican un deterioro del oído medio.

Color: AMARILLO.

Tratamiento: Debemos empezar por masajear las yemas de los dedos, especialmente el tercero y el cuarto, que se relacionan con los oídos, hasta eliminar todas las partes adoloridas para pasar después a todo el sistema glandular. Este método puede aplicarse con toda eficacia tanto para los niños como para las personas mayores, así como en los casos de los trastornos emocionales que causan las relaciones afectivas de la vida cotidiana.

Sobre los autores:
• Ángel Sancho Serrano.
• Pilar Lozano Pradilla.
• Elena De La Ossa Nieto.
Alumnos de Postgrado de Medicina Naturista. Curso 2003. 6ª Edición.