INICIO

Cromoterapia para Niños y Ancianos

Los niños responden extremadamente bien a la Terapia Reflexológica y Cromática Zonal, y se les puede aplicar a partir de los seis meses. Por otro
lado, los niños aprenden enseguida a aplicarse estos tratamientos e incluso a aplicárselo a otras personas.

Cuando trate a su hijo, frótele con mucha suavidad los pies y aprenda a tratar con cuidado sus terminaciones nerviosas. Así, el niño recibirá con gusto el tratamiento y no lo rechazará.

En Estados Unidos se ha desarrollado con gran éxito en los últimos años la investigación de los colores para el tratamiento de las enfermedades infantiles, y se ha descubierto, por ejemplo, la utilidad de someter al recién nacido a un baño de luz azul para prevenir la ictericia. El tratamiento ha encontrado un gran eco popular por su facilidad y respuesta.

Desde su nacimiento hasta los dieciséis años, se recomienda a los niños exponerse a una luz roja pura, que facilita el crecimiento. La fiebre desciende iluminando la habitación con luz azul. Si su hijo está a punto de pasar un examen difícil, puede ayudarle con el color amarillo.

Cuando los niños pasan mucho tiempo sentados y estudiando, tienden a sufrir de estreñimiento y otros trastornos, utilice el amarillo en las comidas, la decoración y el agua soleada para estimular la mente y la circulación sanguínea.

TRATAMIENTO PARA LOS NIÑOS DE TODAS LAS EDADES

Color :(para ambos sexos a partir de los siete años) ROSA

Color :(en niñas de más de siete años) ROSA

Color :(en niños de más de siete años) AZUL


• TRATAMIENTO PARA LAS PERSONAS DE EDAD:


Cuando comenzamos a envejecer, conviene que nos mantengamos activos, para prevenir la apatía y conservar la salud y la vitalidad, el rojo será el color indicado para conservar la salud. El rojo es el rayo de la vida que nos comunica energía y vigor y que contribuye a mantener viva la chispa que llevamos dentro. 

El rojo produce una sensación de calidez muy agradable para las personas mayores, que, por lo general, tienden a ser friolentas, como lo demuestra el hecho de que muchas de las mantas que usaban nuestros abuelos tuvieran ese color.

En la edad avanzada, como en el caso de los jóvenes estudiantes que pasan demasiado tiempo sentados ante su mesa de estudio, se producen problemas para eliminar las toxinas del organismo, que pueden mejorar con la exposición al amarillo. En cuanto a la pérdida de la vista, podemos mejorarla con el color morado.

• Rejuvenecimiento: 

(Color : naranja). Los hombres y las mujeres mayores de cincuenta años encontrarán grandes beneficios con la aplicación cotidiana de esta terapia, ya que los órganos y glándulas disminuyen su actividad con los años. Comience a masajear siempre la glándula pituitaria y pase luego a la tiroides.

Continúe con las suprarrenales y el timo para estimular sus funciones. 

Compruebe el estado de las zonas correspondientes al hígado, los riñones, el corazón y el bazo, y trabaje las zonas adoloridas. Los hombres deberán tratar la parte correspondiente a la próstata, y las mujeres, los puntos de los ovarios. 
Si trata estas zonas con frecuencia, experimentará enseguida una mejoría y se sentirá más joven.

Sobre los autores:

• Ángel Sancho Serrano.
• Pilar Lozano Pradilla.
• Elena De La Ossa Nieto.
Alumnos de Postgrado de Medicina Naturista. Curso 2003. 6ª Edición.

Bibliografía:


• AMBER, R. B. “Cromoterapia. Curar con los colores”. Editorial Humanitas.1ª Edición.1991.
• BARBER CF. The use of music and colour theory as a behaviour modifier. Br J Nurs 1999 Apr 8-21;8(7):443-8.
• CARO PONTE, R; MALO SANMARTÍN, J.E. “El gran libro de la cromoterapia”. Ediciones Martínez Roca, S.A. 1ª Edición.1997.
• CORVO, J ; VERNER-BONDS, L.”Reflexología y cromoterapia”.Editorial EDAF. 1ª Edición.1998.
• HOLLFOTH K. Effect of color therapy on health and wellbeing:colors are more than just physics. Pflege Z 2000 Feb;53(2):111-2.
• LEPRINCE, A. “Los colores y los metales que curan: Introducción a la cromoterapia y la metaloterapia”. Dilema Editorial. 1ª Edición 2002.
• VERNER-BONDS, L. “Cromoterapia: Cómo usar el color para relajarse y mejorar su salud”. Editorial Parramón.S. A. 1ª Edición 2000.
• WEISS, J. M; CHAVELLI, M. “La curación por los colores”.Ediciones Robin Book.
• WILEMAN SM, EAGLES JM, ANDREW JE, HOWIE FL, CAMERON IM, McCORMACK K, NAJI SA.Light therapy for seasonal affective disorder in primary care:randomise controlled trial. Br J Psychiatry.2001 Apr;178:311-6.