INICIO

.

Compresas De Hierbas

Al final de cada sesión de masaje en casos de lesiones o dolencias reumáticas, se puede utilizar una compresa húmeda caliente de hierbas medicinales chinas para reforzar la eficacia del tratamiento. Las recetas varían según el mal. Generalmente, las hierbas usadas fortalecen los tejidos y activan la circulación sanguínea.


Instrucciones para compresas de hierbas

Envolver las hierbas en una bolsa de gasa, ponerlas en un cazo con agua limpia. Añadir dos capas de tejido esponja (o seis u ocho gasas cosidas formando una compresa rectangular) y sumergirlas en el agua. Ha de haber suficiente agua para cubrirlas.

En cuanto arranque a hervir, se extrae una primera compresa que, una vez escurrida y doblada al temario adecuado, se coloca aún caliente sobre la zona afectada. Procurar que la temperatura no sea demasiado alta, pues podría lastimar la piel.

Después de un intervalo de uno a dos minutos se extrae otra compresa, se escurre y con ella se reemplaza la anterior. Repetir esta secuencia diez o más veces.

Posteriormente, comprobar que la piel de la zona afectada esté seca y caliente y asegurarse de que el paciente no este expuesto a corrientes de aire o al frío.

Si las condiciones lo permiten, se pueden extender de 4 a 6 capas de toallitas sobré la zona que se esté tratando, tapándolas con un hule y cubrirla con una manta de algodón con el fin de que no se disipe fácilmente el calor.

De este modo, el cambio de compresas se efectuará a intervalos de 7 a 10 minutos y con 2 o 3 cambios habrá suficiente.

Masaje en la reducción de fracturas

Este método de tratamiento se basa en la combinación del masaje y de la reducción de fracturas y se aplica tan pronto como se haya colocado correctamente el miembro fracturado. Este enfoque estático - dinámico es el principal rasgo de la práctica médica tradicional china del tratamiento de las fracturas.

Otros tratamientos

Conjuntamente con el masaje terapéutico se puede aplicar la fisioterapia, la acupuntura, la administración hipodérmica de hierbas medicinales.