INICIO

Aplicaciones De La Cromoterapia En Masaje

TECNICAS CROMOTERAPICAS

A menudo combinadas, las herramientas que utiliza el cromoterapeuta son los rayos de luz coloreada, el agua solarizada, la elección de alimentos según su color, la coloración ambiental, los vestidos, meditación con un color, etc. Luz 

Coloreada: Los cromoterapeutas disponen de diversos dispositivos ópticos provistos de filtros especiales con los que es posible utilizar las distintas longitudes de onda de los diferentes colores del espectro luminoso visible, al objeto de tratar problemas estéticos o relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas.

En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz azul resulta menos doloroso y se obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación. 

Se ha podido observar que los nacidos prematuros prosperan de manera mas satisfactoria, cuando son mantenidos en una incubadora iluminada con color rojo-morado, es decir, del color del medio prenatal. 

Cromoterapia médica: Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.

CHAKRAS:

1. MULADHARA ....Color rojo.

2. SVADISHTANA .... Color naranja.


3. MANIPURA .... Color amarillo.

4. ANAHATA .... Color verde.

5. VISHUDDHA .... Color azul.

6. AJNA .... Color morado.

7. SAHASRARA .... color violeta.

Agua Solarizada:

Consiste en exponer a la luz directa del sol, durante un tiempo determinado, un recipiente lleno de agua. Éste recipiente será del color que se quiera que el agua adquiera sus propiedades. Por ejemplo para perder peso color rojo, para ganar peso color azul. 

El color de los alimentos: Al igual que los rayos solares sobre un recipiente de un color determinado, aportan las propiedades de la longitud de onda de ese color sobre el liquido contenido, los alimentos según su color también adquieren unas características propias.

Por ejemplo alimentos ricos en rayos rojos del espectro serian:

Remolacha, cerezas, fresas, tomates, sandía,... Alimentos ricos en rayos azules del espectro serian: frutas y verduras de piel azul, arándanos, ciruelas, uvas, berenjena... 

Los colores y el hogar: Los colores no son únicamente importantes para la decoración de un lugar. Son esenciales para el estado de ánimo de las personas.

Percibimos el color a través de los sentidos por lo tanto son una influencia en la conducta del ser humano. El color es una elaboración de nuestra mente, por lo tanto tiene un gran efecto en nuestro estado de ánimo mental, físico, y emocional.

Es importante saber utilizar esto en nuestro favor para lograr una mayor tranquilidad, mejor salud, y eficiencia en las acciones diarias ya que el color ejerce en cada una de las personas un efecto subliminal al cual reaccionamos automáticamente debido a que esta fuera del control de la consciencia.

Generalmente aplicamos cualquier color a nuestro entorno sin pensar en que ciertos colores pueden estar afectando positiva o negativamente nuestra calidad de vida. Saber, qué ambiente deseamos transmitir en nuestros espacios es tan importante como saber aplicar los colores indicados. 

De aquí la importancia de conocer y llevar a cabo las reglas de la Cromoterapia. Lograr una armonía en el medio ambiente, también es importante para tener una buena salud.

Algunos de los consejos que debes seguir son los siguientes: En el hogar, lo primero que debemos tomar en cuenta es que los colores se dividen en cálidos y fríos, los cuales son opuestos y complementarios entre sí: Amarillo y azul ultramar. Naranja y azul turquesa. Rojo y verde esmeralda. Violeta y verde vegetal.

En decoración es imprescindible no olvidar este efecto: 


. El amarillo adquiere más intensidad al ser colocado junto al azul. 

. El rojo adquiere más intensidad al ser colocado junto al verde Es por esto que no debemos tomar un color considerándolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirirá según tenga que ir junto a una u otra tonalidad. 

También es importante tener en cuenta el espacio en el que vamos a colocar el color ya que de ello depende la orientación y el uso que se vaya a hacer dentro de ese espacio.

La sugerencia en estos casos es la siguiente:

Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.

Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.

Estancia: Deben predominar los colores cálidos.

Dormitorios: Deben predominar los colores fríos. 

Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.

Existe una tendencia general de utilizar el color blanco en la cocina, debido a que el blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío, monótono, desmoralizador, por lo tanto la sugerencia es mezclar este color con tonos cálidos que le den una mayor armonía ambiental. 

Esto no quiere decir que debamos utilizar colores demasiado excitantes ya que pueden provocar a la larga fatiga nerviosa, que en ocasiones puede afectar la salud.

Lo mejor es una combinación armónica de tonos claros, luminosos y suaves. En los espacios como sala y comedor si las paredes son blancas o de color crema, el mobiliario podría tener matices pastel (verde, amarillo y azul.)

Inversamente si las paredes son de color pastel, el mobiliario podría ser blanco. No es aconsejable que las baldosas de las paredes tengan contraste de colores, como por ejemplo blanco y rojo o blanco y negro; la persistencia de estos dos valores opuestos se traduce en fatiga ocular.

Por los que respecta a las habitaciones, algo que hay que tener muy en cuenta es la personalidad de quienes vayan a utilizarlas. Si se trata de personas nerviosas o irritables, deberá darse preferencia a matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu y contribuir a su salud.

Las habitaciones en blanco suelen ser frías y tranquilas. Hace que el espacio parezca más amplio, la luz del día se incrementa. La iluminación que otorga el color blanco aumenta la capacidad de pensar con claridad, aunque puede provocar aislamiento, alivia el estrés, la fiebre alta, el dolor, la negatividad y la confusión mental, pero puede empeorar resfriados y gripes, mala circulación, el aislamiento y la soledad, la inactividad y la falta de energía. La elección del color para el cuarto de baño es particularmente delicada.

El tono del maquillaje puede ser alterado por el reflejo de unas paredes de color demasiado vivo. Si el suelo es de color claro, las paredes y puertas podrían ser de color rosa y dejar los colores vivos para cortinas, toallas y demás accesorios.

Si el suelo es de color oscuro, las paredes y puertas podrían ser de color amarillo, y blancos los aparatos sanitarios y demás accesorios. En el caso de el lugar de estudio de los niños es importante tomar en cuenta que los colores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados favorecen para fijar la concentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación. 

La armonía en el hogar es de suma importancia tanto para la convivencia de las personas que habitan en él como para la salud y el estado de ánimo de las personas. Los colores tienen el poder de restaurar la energía y el bienestar de la casa y de nuestra vida.

Es por esto que no sólo debemos poner atención a la aplicación de tonos y distribución de los elementos, sino también debemos tomar en cuenta la calidad de los materiales que utilizamos.

Colores y personalidad:


Se ha dicho que los colores son un lujo de la Naturaleza, que se permite estos adornos para agradar la vista. Sin embargo, esto no es verdad como lo demuestran las investigaciones sobre la física, la bioquímica y la psicología de los colores que han revelado, en primer lugar, que el órgano de la visión no es el único sistema que percibe variaciones luminosas cromáticas.

En Universidad de Viena se han realizado diversos experimentos mediante la exposición de muchas personas, con los ojos vendados o ciegas, a la acción de luces de diversa longitud de onda, o lo que es lo mismo a diversos colores. Todos reaccionaron igual, sin que pudieran verlas. 

No hubo respuesta a la luz blanca, la amarilla los hizo mover los brazos inconscientemente; la roja los atrajo, y la azul los repelió. De estas investigaciones se deduce que las sensaciones cromáticas no sólo entran en el organismo humano por los ojos y que debe existir otro aparato receptor situado en la piel.

Desde hace mucho tiempo, es sabido que los ciegos detectan las vibraciones de la luz mejor que quienes disfrutan de buena vista, lo que hace suponer que tales vibraciones actúan no sólo sobre la sensibilidad, el ritmo respiratoria y la presión sanguínea, como ya es sabido, sino en muchas más facetas de las que generalmente imaginamos.

La psicología experimental, le atribuye a los diversos colores el siguiente simbolismo:

BLANCO: Síntesis de todos los colores, en sentido positivo significa perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vació, ausencia. El algunos países orientales el blanco es color de luto. 

En la naturaleza es el color de la nieve, de los lirios, de los pulcros cisnes. Es el color preferido por los decoradores porque da luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas.

VIOLETA: Abarca los matices conocidos como añil, índigo, violeta, lila y morado. Significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. 

Color propio de los arrepentidos, penitentes, deprimidos, así como de personas de débil vitalidad, frioleras, viejas antes de tiempo. En el extremo de esta gama se halla el ultravioleta, cuyo significado es el misticismo y desenvolvimiento de facultades parapsíquicas.

ESCARLATA: Abarca los matices conocidos como carmín, carmesí, escarlata y púrpura. Significa grandeza, dignidad, sabiduría. Pero también indignación, dogmatismo, egoísmo.

ROJO: El más cálido de los colores, estimula y dinamiza. Significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria. Pero también sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas.

NARANJA: El más generoso de los colores y punto de equilibrio entre la libido y el espíritu. Significa confianza en sí mismo, vigor, estímulo vital. Pero también puede significar tentación lujuriosa, orgullo, ambición.

AMARILLO: Color del sol y del oro, significa luz, inteligencia, constancia, nobleza. Pero también envidia, avaricia, hipocresía.

VERDE: Color de la Naturaleza en primavera. Significa esperanza, fe, respeto, servicio, amistad. Pero también angustia y ansiedad. Al veneno se le acostumbra a representar de color verde.

AZUL: El más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero también miedo, desvarío. En Siria, el azul celeste es el color del luto, significando el cielo que se desea para las almas de los difuntos.

GRIS: Color del plomo, del tiempo lluvioso, de las rocas. Como el beige y el marrón, es un color neutro que evoca un poder suave y sutil, el recuerdo de la infancia. Su significado es mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro. 

Significa sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad. Pero puede significar depresión, indiferencia, astucia y engaño. Las hojas secas al marchitarse adquieren el color beige.

NEGRO: Negación de todos los colores, simboliza la noche, la nada, el abismo, las tinieblas. Significa rigor, prudencia, honestidad, seriedad, elegancia. Pero también tristeza, luto, inconsciencia, odio. El color de los vestidos: La Psicología de los colores prescribe vestimentas teñidas con materiales naturales y con colores que jueguen su papel para el bienestar físico y moral. Deberían evitarse las contradicciones.

Así, los colores vivos y cálidos (rojo, anaranjado y amarillo), en lugar de utilizarlos en verano, como es moda, deberían ser preferidos en invierno, por su acción antifatiga, estimulante y tónica. Del mismo modo los colores, muy llamativos, que suelen llevar las personas extrovertidas, deberían ser llevados por las introvertidas y algo melancólicas, a fin de que levantaran su temperamento.

En síntesis, los colores de las prendas de vestir podrían elegirse, en cada caso particular, según los siguientes efectos: 

- Rojo. Ejerce un efecto tonificante, estimula las células cerebrales, acelera la circulación y excita el apetito y la combatividad.

Por ello, solo debería llevarse en cortos periodos de competiciones deportivas o de grandes esfuerzos.

- Rosado. Crea clima festivo.

- Anaranjado. Para sentirse bien, optimista y aumentar el tono sexual.

- Amarillo. Estimula la energía, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar. Fortificando nervios y cerebro, es aconsejable en caso de pruebas intelectuales y afectivas. Algunos amarillos pálidos carecen de efecto, pero basta realzar un poco su tono para obtener una atmósfera cálida que evoca el oro y el sol.

- Verde. Color de la Naturaleza, es calmante de los nervios, tranquilizador. 

- Gris. Color neutro que debilita las reacciones psicológicas. Para llevar durante periodos de grandes trastornos emocionales. No debe usarse en periodos demasiado largos.

- Azul. Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad. 

- Violeta. Concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo). Para hallar la calma y abrirse a los demás. Pero presenta un lado enigmático. Llevar permanentemente este color engendra fatiga, estreñimiento e indigestión crónica.

- Blanco. Hace a quien lo usa transparente a los ojos de los demás. Todo color situado al lado de otro, ya contraste o se armonice con él, se ve transformado de manera increíble. Ciertos verdes pueden acentuar el enrojecimiento de la tez (porque el verde tiende a resaltar parcialmente su complementario, el rojo) o, por el contrario, subrayar la palidez.

Si bien el rosa es generalmente considerado como un color que sienta bien, un rosa de color carne acentuará el color terroso del rostro. Algunos rojos vivos, en cambio, van sorprendentemente bien a estos géneros de piel. Y una mujer de tez brillante cuyos cabellos contrastan intensamente con el color de la piel, puede llevar un conjunto verde esmeralda o rojo bermellón.

El negro, negación de todos los colores, y el blanco, combinación de todos ellos, forman una categoría aparte que puede ir bien en toda ocasión. Sin embargo, cuando por la edad los cabellos se vuelven grises, hay que tener en cuenta que el negro hace palidecer el rostro.

Descripción y sugerencias de aplicación de los colores:


ROJO: El rojo ha sido llamado el "Gran Energetizador", el "Padre de la Vitalidad", por su inmenso efecto elemental sobre la constitución física del hombre. Se dice que el color rojo hace trabajar a la gente perezosa. El rojo estimula la acción física para superar la inercia o la contracción. 

El rojo es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación. Bajo su acción los corpúsculos de hemoglobina se multiplican en la sangre y, con el incremento de energía liberada, la temperatura del cuerpo se eleva, la circulación se extiende y vigoriza, dispersando la laxitud y las enfermedades productoras de moco, tales como catarros crónicos. 

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color "rojo": alteraciones circulatorias, anemia, debilidad física, laxitud, resfriados, parálisis, etcétera. Se utiliza para tratar la anemia, ya que al incidir la luz roja sobre nuestro cuerpo, los rayos rojos forman iones portadores de energía electromagnética.

Cuando ese destello rojo golpea el cristal de sal férrica, una partícula que esté formada por sal y hierro, entonces divide al cristal en sus partes componentes, a saber, el hierro y la sal, y entonces el hierro es asimilado por la sangre mientras que la sal es arrojada del cuerpo.

También es el color del corazón, los pulmones, los riñones, los músculos y los huesos. También se adjudica a ciertas enfermedades de la piel, a heridas mal curadas, especialmente una vez libres de pus. En la Universidad de Kalserslauten (Alemania) se a comprobado que al irradiar una célula con el color rojo, ésta responde con azul. 

Este es debido a que existen dos tipos de complementariedad en los colores: Una es el área de vibración complementaria, (en este caso el complementario del rojo sería el verde) y la otra el área de temperamento complementario: Rojo = colérico; Verde = flemático y Azul = melancólico. De esta manera cuando alguien "grita" con rojo (agresión), tendrá como respuesta azul (melancolía.) 

Espiritualmente, el rojo fortalece el poder de la voluntad y el valor para superar la cobardía y la falta de una fe en particular (todas las banderas revolucionarias son rojas.) Todo juega su parte en la batalla del alma para lograr la libertad de las limitaciones del cuerpo. Puesto que impulsa a la acción, el rojo está indicado en todo tipo de parálisis.

Metafísicamente, la parálisis comienza con una confusión emocional y mental, un no saber cuál es el siguiente paso a tomar. Gradualmente el miedo y la perplejidad llegan a agravarse tanto que el sujeto temer tomar alguna iniciativa en cualquier dirección: se queda paralizado. El color rojo, color cálido, debe ser utilizado cuando hay atonía del organismo; es excitante y estimula la circulación sanguínea.

Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales. En cambio, agravaría las enfermedades contraídas por mala aplicación del color azul.

NARANJA: El naranja es una mezcla de rojo y amarillo y simboliza al sol naciente, la aurora, el alba. El dar color naranja implica soltar, relajar, abandonar. Por eso es el color más importante para la depresión. Las personas dormilonas deberían llevar gafas con cristales de color naranja durante un cuarto de hora cada mañana. La tensión arterial también se elevará. Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color "naranja": asma crónica, fiebre flemática, bronquitis, tos húmeda, gota y reumatismo crónico.

Enfermedades que se pueden tratar mediante el color "naranja": todas las anteriores, inflamación de los riñones, piedras en la vesícula biliar, prolapso, interrupción de la menstruación, fiebre reumática, problemas de hígado, intestino, estreñimiento debido a vida sedentaria y hemorroides. 

El color naranja posee una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce a la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, agota las tendencias mórbidas ayudando a desenvolver y desarrollar la mentalidad, por eso se le suele llamar "rayo de sabiduría".

El efecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. La luz naranja ayuda a inducir tolerancia y al mismo tiempo fortalece la voluntad. El color naranja se atribuye a terapias específicamente cardíacas, arteriosclerosis, prolapsos, asma crónica, litiasis biliar, inflamación

de los riñones, bronquitis, tos húmeda, epilepsia, parálisis... pero, particularmente, las enfermedades psicológicas, depresiones, agotamiento, y todo lo relacionado con esto. La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto en el rayo naranja.

AMARILLO: El amarillo simboliza la agilidad, el cerebro izquierdo; despiertan, dan inspiración y estimulan una mentalidad superior. Por ello, se utiliza el color amarillo en niños con deficiencias de aprendizaje, niños disléxicos. En medicina es muy útil para todo aquello en relación con la linfa, con la toxicidad, el intestino, la vesícula biliar y el hígado.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color "amarillo": problemas estomacales, flatulencia de estómago, indigestión, problemas de hígado, intestino, asma, bronquitis crónica, estreñimiento debido a vida sedentaria, hemorroides, gota reumatismo crónico, diabetes, hemorroides, eczema, problemas de piel, lepra, extenuación nerviosa, dispepsia, diabetes, acidez, pirosis, parálisis.

VERDE: El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armonía, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso. Elimina las substancias tóxicas y los venenos que produce el organismo. Junto con el rojo, que es su color complementario, también es importante para los huesos. Esto significa que es el color para el dolor de las articulaciones.

Si hay inflamaciones, quistes, tumores, cualquier cosa de este tipo, anomalías en los tejidos, podemos radiar con verde. Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color "verde": problemas de corazón, alteraciones de la presión sanguínea, úlceras, cáncer, dolores de cabeza, neuralgias, sífilis, erisipela. 

Su color terapéutico complementario es el rojo y su color psicológico complementario el amarillo. Una persona apresurada, estresada, que trabaja muchísimo, que siempre empieza algo nuevo, que ve la TV y al mismo tiempo habla con su mujer, etc. es un tipo amarillo puro y es más propenso a los ataques cardiacos. Por ello necesita un poco de flema, es decir de color verde.

No es casual que la medicina moderna se prescriban tabletas de clorofila para sostener la acción del corazón. El verde es un color analgésico, que se puede utilizar para calmar todo tipo de dolores y neuralgias. Ayuda a tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales. Ha logrado notables efectos en ciertas psicopatías, así como en la furunculosis, la incontinencia de orina, y la sífilis.

AZUL: Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color frío que produce paz y sueño. Se dice que tiene cualidades anti-bacterianas. Por ejemplo, si una parte del establo se pinta de color azul, las moscas no pululan alrededor del caballo o de la vaca. 

Así mismo, cuando un dentista saca un diente que está infectado de pus, si tras la extracción irradia la herida con una luz azul durante 10 ó 15 minutos, no aparecerá inflamación. Del mismo modo, al tratarse de un color para aliviar el dolor, podemos utilizarlo en las odontalgias.

Enfermedades típicas de los individuos dominados por el color "azul": todos los problemas de garganta, laringitis, paperas, inflamaciones de la garganta, ronquera; dentición, fiebre, cólera, plaga bubónica, viruela, varicela, sarampión, aftas, apoplejía, histeria, epilepsia, palpitaciones, espasmos; reumatismo agudo; vómitos, disentería, diarrea, ictericia, biliosidad, cólicos; inflamación intestinal, ojos inflamados, picaduras, sarna, dolor de muelas; cefalea, desórdenes nerviosos, insomnio, menstruación dolorosa, choques.

Es un poderoso antiséptico, trata la laringitis, la ronquera, la inflamación de garganta, las aftas, los problemas de dentición, la inflamación del cerebro, las paperas, las fiebres en general, la plaga bubónica, ataques biliares, golpes, quemaduras, picaduras de todas clases, hidrofobia, enfermedades de la mujer.

En terapéutica, el color azul corresponde a la pituitaria y psicológicamente para los estados de malestar, zozobra e inquietud.

El azul, color frío, refrigerante, sedante, antibiótico y astringente es preconizado en los estados febriles e inflamaciones producidas por gérmenes: así como para combatir insomnios, terrores nocturnos en la infancia, neuralgias intercostales.

ÍNDIGO: El índigo, mezcla de azul y rojo, está indicado en los problemas respiratorios. Se encomienda en la neumonía, las bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

VIOLETA: Es un color de corta vibración y se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Médicamente se utiliza para la linfa (complementario del amarillo.) Es un reconstituyente del bazo, muy importante para las mujeres con menopausia. Cuando se estimula el bazo, también se estimula la gonadotropina, una hormona de la pituitaria, muy importante en el área genital.


Enfermedades que se pueden tratar mediante el color "violeta": la epilepsia, la meningitis, la conmoción, retortijones, reumatismo, tumores, debilidad de los riñones y de la vejiga. Purifica la sangre intoxicada. Estimula la intuición y la inspiración. Trata la conmoción, el insomnio, al locura, la ciática, la meningitis, la caspa, el escorbuto, las cataratas, la diuresis y la leucorrea. 

Problemas de los ojos; dolencias de los oídos y de la nariz; parálisis facial, dolencias nerviosas como el Parkinson; convulsiones infantiles, y también las dolencias mentales; delirium tremens, obsesión, purifica la corriente sanguínea física y es un agente liberador mental.

Trata las cataratas, la sordera, la pérdida del olfato, la hemorragia nasal, la parálisis progresiva, la obsesión; la dispepsia, la tos irritante, la fiebre mucosa, la neumonía, las alucinaciones, la melancolía, la manía, la hipocondría, la demencia senil, la histeria, la epilepsia, los abusos sexuales, etcétera. 

También tiene efecto anestésico. Además es eficaz contra la anemia. El ultra-violeta, de reconocidas propiedades antimicrobianas, es utilizado para la esterilización de algunos alimentos y del agua.

Puede ser útil en hiperexcitabilidad nerviosa. El púrpura tiene su principal acción sobre los riñones y pulmones. Otro punto a considerar es el de la intensidad de la fuente luminosa, al mismo tiempo que el color, y esto es particularmente importante en el tratamiento de los tumores. 

El color azul es el que posee un mayor poder de inhibición. En la oscuridad, aplicando luz azul, los tejidos normales se desarrollan moderadamente, mientras que los tejidos neoplásicos dejan de desarrollarse. En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz azul resulta menos doloroso y se obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación.

Relación de color, acción física, acción psíquica, y algunos elementos y planetas correspondientes:
El ojo humano puede distinguir 169 tonalidades de colores y mezclándolos entre sí podemos obtener una variedad sin fin.


Sin embargo, según Goethe, solamente existen tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, ya que de ellos surgen todos los demás. Al mezclar Amarillo y Azul se obtiene Verde; con el Rojo y el Amarillo se obtiene el Naranja; con el Rojo y el Azul se obtiene el Violeta. De esta manera se obtiene un modelo complementario, la relación positivo / negativo de los colores: Amarillo / Violeta, Naranja / Azul y Rojo / Verde. YANG (Primario): Amarillo, Naranja, Rojo. YIN (Complementario): Violeta, Azul, Verde. De hecho, siempre que se aplica un tratamiento, indiferentemente de la vibración complementaria, se están utilizando los tres colores básicos. Por ejemplo, si trato con el rojo / verde, el rojo es un color básico y el verde está constituido por amarillo y azul, con lo cual ya tenemos los tres básicos.