INICIO

.

Aplicaciones y Contraindicaciones del Masaje

Aplicaciones

La aplicación del masaje terapéutico se caracteriza por un gran ámbito de acción. Puede utilizarse para diversas enfermedades en los campos de la pediatría, los traumatismos, la cirugía y medicina interna. 

En general, el masaje terapéutico es apropiado en las enfermedades crónicas y funcionales.

No obstante, también puede poseer un efecto notable en ciertas dolencias agudas (resfriado común) y en traumatismos de tipo torceduras agudas, contusiones, dislocaciones crónicas, dislocación del disco intervertebral lumbar, y en las fracturas de las extremidades.

En cuanto a los trastornos internos, se utiliza sobre todo en casos de resfriado común, gastroenteritis aguda, úlceras, gastroptosis, parálisis y artritis reumática. 

En pediatría, se tratan a menudo las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, trastornos digestivos, carencias nutricionales básicas y poliomielitis.Contraindicaciones

Aunque el ámbito de aplicaciones es muy amplio, hay ciertas contraindicaciones básicas. En base a nuestras observaciones derivadas de la práctica, son dignas de mención las siguientes contraindiciaciones:

1) Enfermedades infecciosas agudas, tales como la difteria, la fiebre tifoidea, etc.

2) Diversas clases de afecciones cutáneas. Si se excluyen las zonas afectadas de la piel, se pueden tratar las áreas sanas.

3) Diferentes tipos de tumores, particularmente a proximidad de un tumor maligno.

4) Psicosis.

5) Abscesos.

6) Tuberculosis pulmonar, tuberculosis vertebral y tuberculosis múltiple, en estados avanzados.

7) Si existe la posibilidad de provocar una hemorragia al dar el masaje.

8) En el caso de que el paciente esté en estado crítico.

9) En general para las embarazadas.

10) No se aconseja practicar el método cuando el paciente esté muy fatigado o en estado de embriaguez.