Bienvenidos. Un saludo desde La Laguna, Tenerife, Canarias.

¿Necesita Alivio Para Su Dolor o Estrés? Reciba un masaje y resuelva su dolor de espalda y los síntomas del estrés ...

Manipulaciones

CACHETE CÓNCAVO

A diferencia de la palmada cóncava, ha de realizarse con la mano en forma de porra, es decir, con los dedos flexionados y el dedo pulgar tapando el hueco que deja el lateral del dedo índice. En esta posición y con gran juego de muñeca, vamos a efectuar estos cachetes cóncavos alternadamente.

A la vez que vamos realizando una ventosa con él, vamos tonificando la musculatura. Solamente ha de tocar la piel, la región hipotenar de la mano y las falanges de los dedos.

Todas las percusiones producen hiperemia y estimulan el tono nervioso y muscular.


CACHETE DORSO PALMAR

Colocando la mano como en el cachete cóncavo, ésta manipulación se realiza en tres tiempos :


1º Apoyar la región dorsal de la mano a nivel de la primera falange, en línea recta con el antebrazo.

2º Giro de 180 0 sobre sí misma.

3º Arrastre del antebrazo abriendo la mano y estirando los dedos hacia atrás.

Esta manipulación tiene el efecto de comprimir piel y músculo, retorcer la masa muscular y arrastrar la circulación.

Consiste esta manipulación en aplicar el dorso de la mano sobre la musculatura que vamos a tratar, e ir girando la mano suavemente, sin dejar de hacer presión, hasta que los dedos de la mano flexionados, estén de cara al masajista y en este momento ha de bajar la región hipotenar hasta quedar pegada a la piel del paciente, realizando entonces una pequeña fricción, a la vez que vamos extendiendo los dedos, y la palma de la mano.

Esta es una de las manipulaciones que más agradece el paciente, ya que produce una gran hiperemia en el momento de girar la mano y la vamos arrastrando en el momento de friccionar con la palma y los dedos.

Cuando una mano termina el movimiento, de forma inmediata empieza la otra, de manera que siempre haya una mano trabajando.


CACHETE COMPRESIVO GIRATORIO

Esta manipulación se aplica única y exclusivamente para tratamiento contra el estreñimiento.

Solamente intervienen los dedos índice en posición flexionada y el dedo pulgar apoyado en la 2ª falange del dedo índice para fortalecerlo, sin que sobresalga.

Consta de tres tiempos:


1º Apoyar la 2ª falange con la uña del dedo pulgar mirando hacia delante.

2º Giro de 180 ° hacia el pulgar.

3º Arrastre de la segunda falange para inmediatamente colocar la otra mano.

Se aplicará directamente sobre la zona del colon ascendente para seguir por el colon transverso y acabar en la porción del colon descendente, es decir desde la zona derecha a nivel de la fosa ilíaca hasta la fosa ilíaca izquierda del abdomen.

PELLIZCOS


Son unas maniobras en las que cogiendo dos zonas de tejido conjuntivo de la dermis, las aproximaremos hasta contactarlas para producir un drenaje circulatorio de gran intensidad, por lo que se producirá una reacción de hiperemia.

1º No han de ser dolorosos y nunca produciremos hematomas.

Existen distintos pellizcos:

Pellizco simple pellizco con torsión pellizco de oleaje pellizco o amasamiento de aproximación y separación


PELLIZCO SIMPLE


Se efectúa con los dedos pulgar e índice de cada mano, de forma alternada y trabajando la región indicada de forma rápida pero avanzando lentamente.

PELLIZCO CON TORSIÓN


Una vez tenemos la zona pellizcada como la anterior manipulación, efectuamos un giro de la mano hacia el pulgar y a la vez que retorcemos vamos soltando la masa pellizcada para que no duela.


PELLIZCO DE OLEAJE


Tal como su nombre indica, procederemos con este pellizco recordando una ola de mar avanzando y conservando la misma altura hasta el final.

Cogeremos la masa carnosa, colocando los dedos pulgares en un lado, mientras el resto de los dedos, estarán en el otro, entonces avanzaremos pellizcando la masa carnosa.

Al avanzar son los dedos pulgares los que aguantan esta "ola de músculo", mientras que al retroceder, son los restantes dedos los que realizan esta operación.

Está indicada esta manipulación muy especialmente para reducir grasas.


PELLIZCO O AMASAMIENTO DE APROXIMACIÓN Y SEPARACIÓN


Constará de cuatro tiempos :


1º colocar las manos cercanas una de la otra.

2º aproximarlas "arrugando" la piel.

3º amasamiento o pellizco.

4º separar las manos a medida que se va estirando y soltando la zona pellizcada.

Es muy importante "arrugar" la piel, pues al efectuar el estiramiento posterior nunca alongaremos ni romperemos el tejido

Aproximación de las manos
Amasamiento o pellizco

PICOTEO


Son suaves pellizcos que se efectúan sin separar las yemas de los dedos, produciendo con ello un enrojecimiento en la zona que tratamos

Se realiza en zonas muy pequeñas y concretas, como puede ser en los laterales de la frente, y en las sienes especialmente en la zona de las famosas "patas de gallo".



Formamos una gran hiperemia, procurando eliminar con ello las arrugas de la zona.


ROCES DIGITALES


Se realiza esta manipulación con los dedos ligeramente separados y ligeramente curvados, de manera que pasemos las yemas de los dedos, como si hiciéramos surcos sobre la zona que tratamos.

Producimos con ello una gran circulación sanguínea y linfática, se dilatan los capilares y esto hace que la sangre sea arrastrada con mayor soltura.

Roces digitales

La dirección de esta manipulación en las extremidades es centrípeta.



ROCES DIGITALES CIRCUNFLEJOS


La posición de los dedos en esta manipulación es como la del Roce Digital. Se inicia con las dos manos a la vez, teniéndolas cruzadas y haciendo unos semicírculos con los dedos.

Especialmente se realiza en la espalda, seguida siempre de la anterior manipulación. Esta manipulación produce una gran hiperemia.


FRICCIÓN


Consiste en pasar la mano abierta, los de-dos juntos y semirígida por la superficie del paciente, haciendo una cierta presión, para producir un calor y una reacción positiva.

Hay varias formas de realizar fricciones, por ejemplo, en las extremidades se friccionará dando un giro a la mano, como si de círculos se tratara. Sin embargo en la espalda, región dorsal, puede hacerse de arriba hacia abajo. 


La fricción no debe de hacerse nunca a gran velocidad, ya que se podría romper algún vaso sanguíneo, debe de hacerse lenta y repetida varias veces sobre la misma zona, hasta que notemos la aparición de enrojecimiento y calor.

Puede hacerse la fricción en cualquier parte del cuerpo, adaptando las manos a las curvas correspondientes de cada zona. Las fricciones producen unos resultados extraordinarios, en enfermos reumáticos y, muy especialmente en tratamientos a enfermos artrósicos ya que con ello se tonifica la musculatura evitando la atrofia muscular, sobre todo en enfermos de artritis deformante.

Fricción en la rodilla


Existen en el cuerpo zonas frías, es decir, zonas en las que por existir menos músculo y por tanto menos sangre tiene menor temperatura y por ello la fricción debe durar más tiempo.

Las zonas típicas son:

- rodillas

- tobillos

- región vertebral

- sacro

- en general todas las articulaciones

Una fricción rápida y superficial produce anestesia, algo más lenta y profunda relaja y produce calor.

RODAMIENTO MUSCULAR

Maniobra que efectuamos con las dos manos, es decir, una mano en sentido contrario a la otra, presionamos comprimiendo los músculos sobre los huesos e imprimimos un movimiento alternado y lateral de manos, más amplio que rápido con lo que conseguimos:

- soltar la musculatura

- tonificar la musculatura

- producir sensación de descanso

Es una maniobra que se aplica únicamente en las extremidades, y será eficaz en masaje precompetición, alteraciones de circulación profunda y en casos de tensión nerviosa por el efecto relajante que produce .

Rodamiento muscular efectuado en la pantorrilla

Se efectuará después de la fricción, en la que habremos trabajado las zonas articulares.


TECLETEOS


Se ejecuta esta manipulación con las yemas de los dedos, ligeramente curvados y a una buena velocidad, ordenadamente los dedos uno tras otro, como si de tocar el piano se tratara.

Es manipulación indicada en casos de insomnio, aplicándola sobre la columna vertebral. Adquiere mayor importancia cuando se aplica sobre los párpados, nariz, frente y mejillas.

Es una de las manipulaciones que van dirigidas hacia el sistema nervioso, estimulando los receptores internos, pero produciendo relajación.


MOVILIZACIONES

Son las diferentes posiciones, movimientos o actividades que puede asumir el cuerpo humano. Todas ellas derivadas del movimiento de las articulaciones, accionadas por los músculos.

Es necesario tener presente estas cuatro premisas:

- No deben efectuarse en frío, sino después de amasamientos y fricciones.

- Deben efectuarse con la máxima amplitud posible.


- Siempre se realizan las dos antagonistas; ejemplo : flexión y extensión

- El orden natural es:

1º Activo

2º Pasivo


3º Activo con resistencia

4º Pasivo con resistencia

Las dos últimas se realizan únicamente en casos de recuperación. En el masaje normal suelen hacerse las pasivas y en masaje deportivo las activas y pasivas junto a los estiramientos.

Las movilizaciones o movimientos, pueden ser activos o pasivos.

Son activos cuando los movimientos los realiza el propio paciente, sin que intervenga para nada la mano del operador quiromasajista.

Son pasivos cuando estos movimientos son realizados por el quiromasajista.

Pueden ser también estas movilizaciones realizadas "con resistencia", es decir:

intentar el paciente flexionar o movilizar una extremidad y oponerse paulatinamente el operador con el objeto de fortalecer la musculatura.

Serían activos con resistencia.

Por el contrario, si es el quiromasajista quien intenta movilizar la extremidad, y decimos al paciente que oponga resistencia a este movimiento, entonces serán pasivos con resistencia.

Las movilizaciones en quiromasaje no deben producir jamás dolor, y por ello no se forzará ninguna articulación. Son al "límite del dolor", en ello difieren de las de fisioterapia en las que de manera correcta y para rehabilitar una articulación se efectuaran con dolor.

Con el quiromasaje evitaremos que las articulaciones y músculos si es que hay una alteración, se atrofien más.

Las movilizaciones, son ocho:

Flexión: Significa doblar el tronco hacia delante o hacia atrás, se levanta o se baja la cabeza, se doblan o flexionan las extremidades.

Extensión: Lo contrario de flexión.


Extensión de la pierna: Cuando las extremidades se estiran más o menos hasta donde la elasticidad de la musculatura permita, como asimismo el juego de la articulación.

Rotación: Es el movimiento de girar sobre su propio eje, por ejemplo, girando la cabeza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

CIRCUNDUCCIÓN:

Consiste este movimiento en efectuar círculos con los brazos, la cabeza, etc; con la máxima amplitud posible.

ABDUCCIÓN:


Es el movimiento de separar un miembro del eje del cuerpo, por ejemplo, poner los brazos en forma de cruz, o separar los dedos unos de otros.


ADUCCIÓN:

Es el movimiento completamente opuesto a la abducción, es decir, unir un miembro al cuerpo o aproximarlo.


SUPINACIÓN:

Es la movilización en que colocamos el cuerpo hacia arriba, o la palma de la mano hacia arriba.

PRONACIÓN:


Es estar boca abajo. Poner la mano con la palma hacia abajo.


VIBRACIÓN


Todas las manipulaciones de nuestro sistema de quiromasaje, son vibraciones, ya que van unidas siempre al movimiento físico de las manos.

La vibración es un estremecimiento o temblor de las manos del quiromasajista, sobre un punto determinado del cuerpo del paciente, esparciéndose en forma ondulante.

Estas vibraciones se consiguen haciendo una tensión a nivel del músculo bíceps. Pueden efectuarse de forma corta y repetida o bien sobre toda la región de forma repetida.


Vibración con ambas manos en la zona del abdomen

Las vibraciones pueden efectuarse con toda la mano plana, en forma Cubital, en forma Digital, con un solo dedo o con varios dedos


Según la zona que vayamos a tratar, aplicaremos una forma u otra, pero todas ellas siempre transmitiendo un poder mental de curación sobre el paciente.

Es una de las manipulaciones más intensas para estimular el sistema nervioso del paciente. Se emplea especialmente en casos que necesitan de una acción estimulante, en neuralgias, neurosis, estreñimientos, hipotensión, celulitis, agujetas, cefaleas, etc.

PRESIÓN OCULAR

Consiste en presionar suavemente el globo ocular, con los párpados cerrados, alternadamente con ambas manos, de ésta forma se comprime el nervio vago relajándolo.

Se aplica esta manipulación, especialmente, para combatir las palpitaciones cardíacas (taquicardia), y en personas con alteración nerviosa tipo stress.

ESTIRAMIENTO CERVICAL

Es una maniobra quiropráctica, que aplicaremos de la siguiente forma:

Paciente en decúbito supino. Quiromasajista por detrás del paciente.
Sujetamos con una mano la barbilla del paciente y con la otra la región occipital, ligeramente levantada con el fin de corregir la lordosis cervical fisiológica.


En esta posición estiramos hacia nosotros hasta que observamos que los pies del paciente empiezan a moverse.

En este punto paramos el estiramiento, estiramiento cervical es la llamada puesta en tensión.

Debemos entonces preguntar de que no haya dolor, y sí no lo hay aplicaremos un gesto final de estiramiento, con rebote y habremos provocado una relajación de la región cervico-dorsal.

Nunca hacerlo en frío como toda manipulación quiropráctica.

En los casos de Tortícolis aguda, esta maniobra debe aplicarse antes del masaje, como excepción, y siguiendo la dirección de las cervicales del paciente, que en éste caso estarán lateralizando la cabeza.

PRESIONES RESPIRATORIAS


Presiones Torácicas


Las presiones torácicas son unos movimientos sobre el tórax con el fin de aumentar la capacidad de ventilación y así mismo tienen un gran efecto relajante, por ello están indicadas en: Bronquitis, enfisemas, asma y personas con ansiedad y stress.

La clave está en efectuar siempre un movimiento de inspiración y de espiración más que el paciente, y de esta forma movilizamos el aire residual.

La técnica será la siguiente:

1er. Tiempo:

Colocados de espalda al paciente, apoyamos las manos sobre la base de las costillas mientras el paciente hace una inspiración lenta y progresiva, aplicamos ligeros movimientos ascendentes.

2º Tiempo:

El paciente aguanta la respiración mientras el masajista apoya sus manos sobre el tórax de manera que los pulgares queden apoyados en la cara inferior de las clavículas y el resto de los dedos juntos.

El paso a éste tiempo ha de ser rápido, ya que el paciente tendrá dificultad en aguantar la respiración.

3 er Tiempo:

Una vez ya ha soltado la primera bocanada de aire, efectuamos presiones con las dos manos, suaves y progresivas, hasta un total de una más que espiraciones haya efectuado el paciente.

Siempre hemos de seguir el ritmo marcado por el paciente, tanto en la inspiración como en la espiración.

Presiones Expectorantes

El primer tiempo se efectúa igual que en las torácicas, pero en el segundo tiempo, mientras el paciente espira, se apoyan las manos en las bases costales, y efectuamos tres o cuatro presiones pero sin llegar al final de la espiración del paciente.

En este caso nos interesa movilizar las mucosidades retenidas.


Presiones Cardíacas

Con el fin de estimular al músculo cardíaco, colocamos la mano derecha sobre el área derecha. En el momento de la espiración del paciente aplicamos varias presiones con rebote, suaves, sin separar las manos de la piel, y lateralizando la posición de nuestras manos hacia la izquierda del paciente.


Es una maniobra muy indicada en pacientes con insuficiencia cardiaca derecha.

Invítame a Un Café. Hasta un céntimo cuenta.

Si has encontrado útil la información de este blog, por favor haga una donación para mostrar su apoyo. Para hacer una donación a través de PayPal, tarjeta de crédito o cheque electrónico, haga clic en el botón donar de abajo: