Bienvenidos. Un saludo desde La Laguna, Tenerife, Canarias.


Tu colaboración es importante

Si tienes experiencia en masajes, envíame y publica tus artículos gratis. Puedes crearlos directamente teniendo en cuenta que estos sean de tu propia creación (bien sea porque conoces algo sobre la materia o tienes algún material bibliográfico desde el cual puedas hacer un resumen o síntesis), o copiarlos o traducirlos de una fuente de dominio público y que no posea derecho de autor. Tu artículo será publicado como destacado. Anímate.

Indicaciones Del Drenaje Linfático

INDICACIONES ESTETICAS

1. Cutáneos:

Acné. Se taponan las glándulas sebáceas, y el sebo irrita los folículos pilosos provocando un edema local y enrojecimiento con pápulas, quistes etc. Son buenos los baños de sol y el DLM.

Acné comedónico. Es el más leve. Extraer los comedones, DLM y mascarilla no irritante (manzanilla = antinflamatoria o sedante = arcilla)

Acné pápulo-postuloso. Hay reacciones inflamatorias. Antes de la extracción DLM y a veces también después en cuello, nuca y zona mandibular, o en la zona sobre compresas frías de manzanilla.

Acné conglobado. Aparecen también quistes que se pueden fistulizar.

Necesita tratamiento médico. El DLM se aplica al principio pero solo en las zonas de desagüe no directamente, diariamente. Cuando mejore sobre compresas frías.

Rosacea. Afección inflamatoria crónica con congestión y enrojecimiento de la piel, con pápulas y telangiectasias. Aparece en la parte central de la cara.

Tratamiento médico y DLM sobre compresas frías, 1 semana después directamente a días alternos

Dermatitis perioral. Erupción popular roja alrededor de la boca y barbilla.

Eritema facial persistente. Reacción vasomotora exagerada de la piel de la cara.

Se va enrojeciendo toda la cara. No utilizar mucho tiempo el DLM sobre la zona y si sobre las zonas de desagüe, como cuello, etc.

2. Celulitis. Es un lipedema localizado en el muslo y zona glútea de muchas mujeres. El acumulo de grasa produce un ligero edema en el tejido subcutáneo que se va esclerosando provocando la piel de naranja, nódulos duros. Por tanto hay celulitis blanda y dura.

Si el acumulo de grasa es de tobillos a caderas hablamos de lipedema.

Afecta solo a las mujeres. El acumulo de grasa comprime los vasos linfáticos y además se forma menos linfa por alteración de los canales prelinfáticos.

También tienen mucha fragilidad de vasos sanguíneos por eso se producen moratones a la mínima presión. Las presiones son dolorosas y se hincha el dorso del pie y hay edema al final del día.

Si el lipedema es muy notable se utilizará DLM y medidas compresivas que facilita la acción macrófaga sobre residuos grasos y proteicos. No diuréticos ni laxantes.

Las liposucciones pueden provocar linfedemas iatrogénicos por masiva rotura de vasos linfáticos. Por tanto aplicar diariamente DLM para evitar posibles complicaciones, como fibroesclerosis

3. Cirugía. Previa para activar la circulación linfática de la zona y posquirúrgica para drenar el edema y favorecer la regeneración de piel, tejidos y vasos. Presiones muy suaves y alejadas de la zona operada, a medida que desaparece el dolor y la herida va cicatrizando nos acercaremos a los bordes.

En los tejidos afectados de una herida prolifera tejido conjuntivo para devolver la elasticidad a la piel. Si hay edema se dificulta la buena cicatrización y favorece las infecciones por lo que se puede formar una cicatriz queloide o hipertrófica por proliferación excesiva de tejido conjuntivo, porque estos edemas traumáticos son hiperproteicos y por tanto se estimula este tejido.

Por tanto el DLM es de gran beneficio en cicatrices recientes y tardías porque la remodelación total dura meses.

Si la cicatriz es hipertrófica activar previamente la circulación local, con compresas calientes, láser IR etc.

Después DLM y después pomadas antiqueloides.
Si aparecen retracciones de la piel se masajea la cicatriz Las estrías son desgarros de fibras de tejido conjuntivo. Se tratan también con DLM pero con pocos resultados.

1 Efecto sedante y relajante. El DLM activa el sistema nervioso vegetativo parasimpático, por el tipo de movimientos.

2 Favorece la limpieza de tejidos por tanto tratamientos de “rejuvenecimiento”

INDICACIONES

1 Linfedemas. Indicación principal del DLM solo o con medidas de ayuda. Se va drenando la linfa a los cuadrantes vecinos, drenados previamente

2 Lipedemas

3 Edemas de embarazo. En el embarazo hay disminución del tono de vasos y retención hídrica, a veces pérdida de albúmina por orina, y compresión de los vasos abdominales por el feto.

4 Edemas premenstruales. Hinchazón de tobillos

5 Edemas en los que está contraindicado el DLM: infección aguda insuficiencia cardiaca por riesgo de edema pulmonar flebitis, trombosis o tromboflebitis por riesgo de embolia edemas renales en los que se pierdan proteínas

6 Fleboedemas. Se producen por insuficiencia de la circulación venosa, de forma que aumenta la presión sanguínea intracapilar y sale líquido al espacio intersticial que la vial linfática no reabsorbe espontáneamente produciéndose un edema blando que responde bien a la compresión y elevación.

Si no se resuelve los vasos linfáticos se sobrecargan habiendo una insuficiencia valvular y por tanto linfedema. Donde ya es muy importante el DLM. No tocar la zona hasta que no se resuelva la flebitis o trombo. Después días alternos en la extremidad, abdomen y cuello.

7 Edemas postoperatorios y postraumáticos. El DLM beneficia los esguinces, contusiones, hematomas, cicatrices o heridas. Se favorece la eliminación de los restos celulares y liquido acumulado en la zona. Debe aplicarse lo antes posible empezando por zonas alejadotas como ganglios regionales, cuello etc. para irnos acercando en los días sucesivos cuando va desapareciendo el dolor.

Se utilizan otras medidas de apoyo. A la semana se trata la zona próxima a la herida. También va muy bien en el síndrome de Sudeck (atrofia ósea de tipo inflamatorio por lesión traumática)

8 Trastornos reumáticos. El DLM tiene efecto antiedematizante (hinchazón) y moderadamente analgésico (dolor). Se combina con movilizaciones pasivas articulares. Son Ej. la espondilitis anquilopoyética, artrosis, bursitis, tendiinitis reumáticas etc.

En la esclerodermia donde la piel se vuelve dura y edematosa, aunque es una colagenosis se trata con DLM, fundamentalmente para tratar la piel.

9 Trastornos cutáneos.

10 Aparato respiratorio. En bronquitis crónica y asma bronquial junto con otras medidas .
Aunque cuidado de no provocar un ataque asmático por estimulación vagotonica. Por tanto empezar por sesiones cortas de 15 minutos y esperar a 2 meses del último ataque. No aplicar DLM en la zona del esternón.

11 Aparato digestivo. Como las enteropatías linfostáticas y estreñimiento crónico

12 Trastornos neurológicos: Cefaleas y migrañas. Efecto relajante y antiedema Neuralgia del trigémino. El origen suele ser infección dentaria o senos nasales.

Se comienza por la mitad de la cara no tratada y cuello. Síndrome de Down. En cuello, cara y cabeza porque tienen hipertrofia de ganglios y por tanto linfostasis. Mejoran las infecciones respiratorias.

Hemiplejia. Por el edema que se produce en la zona de la hemorragia (cabeza, cuello, nuca) precozmente y en la zona paralizada. Encefalopatías linfostáticas. Entre el s.n. central y el sistema linfático hay gran cantidad de comunicaciones.

Hay niños que tienen infecciones de amígdalas, adenoides, oídos etc. que repercuten en el drenaje de la linfa por los ganglios profundos del cuello. Se coloca un guante en el dedo y se introduce en el techo de la boca. Se va presionando en distintos puntos del paladar.

CONTRAINDICACIONES

1 Infecciones agudas víricas o bacterianas, porque la vía linfática es una vía de propagación. en las infecciones hay un espasmo de vasos que hay que respetar. En las crónicas sin embargo el efecto es beneficioso

2 Insuficiencia cardiaca descompensada. Hay edema por aumento de la presión venosa. Si no drenamos corremos el riesgo de sobrecargar más el corazón. Si el edema es de pequeña magnitud si se puede emplear.

3 Flebitis, trombosis y tromboflebitis. No DLM ni encima ni en el mismo cuadrante

4 Síndrome del seno carotídeo. Ateroesclerosis en carótidas donde hay receptores de pulso y presión arterial. El DLM en el cuello puede provocar bradicardia y caída de la presión sanguínea.

5 Hipotensión. Al terminar la sesión de DLM esperar un poco antes de incorporarse y hacerlo lentamente. Se va tolerando mejor según más sesiones.

6 Tumores malignos. El efecto mecánico del masaje puede diseminar metástasis, cuando la enfermedad está en fase activa, aunque hay discrepancias. Sí se utiliza para edemas secundarios por cirugía o radioterapia.

7 Afecciones de la piel. Los nevus y eccemas toleran mal las manipulaciones del masaje

8 Asma bronquial y bronquitis asmáticas agudas. Evitar el DLM en pacientes con ataque repetidos.

Esperar 2 meses. Por su efecto vagotónico puede desencadenar ataques, por tanto sesiones iniciales de 15 minutos. No manipular encima del pecho

9 Hipertiroidismo. Evitar los profundos y medios para llevar la linfa a términos. Utilizar la vía posterior del cuello

10 Trastornos del bajo vientre. Evitar el DLM en embarazadas, reglas abundantes, inflamaciones de ovarios, colitis y otras inflamaciones de esta zona.

Absolutas:

Cáncer Infecciones agudas Trombosis, flebitis y tromboflebitis

Descompensación cardiaca Varices tortuosas y con relieve

Crisis asmática Relativas

Cáncer tratado sin metástasis Nevus. Evitar estas zonas precancerosas Inflamaciones crónicas, fiebre ni inflamación local, comenzar en zonas pequeñas u poco tiempo.

Postrombosis,…, si no hay riesgo de embolia.

Trastornos funcionales del tiroides. No manipular las cadenas del cuello para no segregar hormonas tiroideas.

Asma bronquial. Sesiones cortas sin manipular la zona esternal.

Hipotensión arterial. Sesiones cortas para ir gradualmente aumentándolas.

Síndrome del seno carotideo. No manipular zona de carótidas.

Trastornos abdominales. Evitar abdomen en reglas abundantes, inflamaciones etc.

Insuficiencia renal crónica. Justo antes de la diálisis y sesiones cortas para no moviliza mucho líquido.

Reacciones:

En inflamaciones crónicas a veces aparece una inflamación aguda. Utilizar sesiones cortas y zonas alejadas.

A veces dolor, no muy frecuente, por inflamaciones crónicas mal curadas. Tratar zona dolorosa.

Malestar, nauseas, escalofríos o vómitos si el tiempo es excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios.

DONACIONES

Si has encontrado útil la información de este blog, por favor haga una donación (lo que usted quiera) para mostrar su apoyo a este proyecto: